martes, 28 de diciembre de 2010

FRASES DE JUANMAROMO VI

"La verdad es el sonido del universo, ha prevalecido durante milenios hasta que llegó el hombre y quiso poseerla, pero solo alcanzó a capturar unos ecos lejanos, a los que llamó dogmas".

Cada sonrisa que se enciende en la mirada del que sufre, es una aurora en el corazón de quien la provoca.

La voz de dios resuena en la sonrisa de un niño.

La fruta cae por si sola en su mejor momento, solo debes tener el ojo atento y la mano presta.

Lo que llamamos "verdad" es tan solo, el reflejo de nuestra ignorancia.

La mayoría que nos hablan en nombre de dios tan solo son unos pobres diablos.

Por mucho que estés dispuesto a dar la vida por alguien, jamás podrás exigirle que dé su vida por ti.

La sabiduría es como el genio, puedes perfeccionarla si te ha sido dada, pero jamás podrás alcanzarla si no se te ha concedido.

El sabio dice muy mucho hablando muy poco, el necio dice muy poco, hablando muy mucho...

"La política es el conjunto de reglas y normas que regulan las relaciones entre los hombres y entre los pueblos. Si no haces política, otros la harán por tí"

"Los derechos no se suplican, se conquistan, no ha habido ni un solo paso adelante en el camino de la humanidad, que no haya sido regado con sangre sudor y lágrimas".

Vivimos aprendiendo a morir, y morimos aprendiendo a vivir.

JUANMAROMO

LA ESCLAVITUD COMO FORMA DE VIDA


Desde que empezó esta pesadilla, las listas del paro no cesan de ampliarse. Cada día, decenas de pequeñas empresas ahogadas por la competencia salvaje y por el cierre del grifo crediticio, arrojan a miles de trabajadores al abismo del paro.
Por otra parte las grandes multinacionales aprovechan la extrema necesidad para rebajar derechos y salarios con la amenaza de deslocalizarse a países mas complacientes en derechos laborales y sociales, el plante de Nissan a sus trabajadores por no ceder ante el chantaje, es la última aviso de lo que se nos avecina.
Tal y como se está poniendo el mercado laboral, la esclavitud será un lujo. Techo, comida y trabajo asegurado aunque en condiciones infrahumanas siempre será mejor que recoger restos de comida por los contenedores y refugiarse del frío en la entrada de un parking, la dignidad es un lujo que cuando se tiene una familia que mantener, muchos no pueden permitirse. 
¿Cómo hemos llegado a esto?... La planificación meticulosa de una crisis forzada por el gran capital para borrar del mapa a los gobiernos socialdemócratas reacios a aceptar determinadas tropelías, la paulatina e inexorable liquidación de los derechos conseguidos por las clases trabajadoras en el último siglo, y la consagración del liberalismo a ultranza como único sistema económico, han conseguido romper las últimas líneas de resistencia.
Con los medios de comunicación en poder de la plutocracia, contemplamos atónitos como el votante sumiso acepta dirigentes mafiosos y chulescos que cambian las leyes a su antojo para evitar ser procesados, como partidos con la mayoría de sus dirigentes imputados o relacionados en procesos de corrupción se perfilan como ganadores en las próximas elecciones mientras las protestas sociales son abortadas a golpe de antidisturbios. La telebasura ha conseguido aborregar al ciudadano de tal manera que ya acepta el braguetazo, la prostitución de los valores y el nepotismo como algo inherente a nuestra sociedad y le ha llevado a aceptar la corrupción y la prevaricación como algo inherente a la política. Con el poder judicial convertido en un instrumento del capitalismo fascista, la plaza esta sitiada y a punto de caer.
Si no hacemos nada para evitarlo, de aquí a unos años, la humanidad se dividirá en castas, los servidores del gran hermano controlando el capital y el poder, las fuerzas del orden, convertidas en sicarios para contener las protestas, los esclavos trabajando a cambio de techo y comida, y los "intocables", apartados del sistema productivo y expulsados a guetos en espera de ser exterminados. La cuenta atrás ya ha comenzado, o nos tiramos a la calle todos los que aun somos ciudadanos del mundo, o las puertas de la factoría se cerrarán para siempre condenándonos a la esclavitud o a la miseria, la elección todavía es nuestra.

JUANMAROMO

jueves, 23 de diciembre de 2010

A TRAVÉS DE LOS AÑOS

Hace unas horas hablaba con una amiga de toda la vida, repasábamos nuestras vivencias,  nuestra trayectoria vital, lamentábamos que aquellos ideales y anhelos de cambiar el mundo se hubieran ido desvaneciendo, o quedaran desgarrados entre las zarzas del camino. En mi juventud aposté muy fuerte por la libertad, era época de lucha contra la dictadura, contra la represión de la iglesia, contra el machismo. Creíamos en las ideologías, confiábamos en los líderes y nos sentíamos capaces de de  vencer gigantes y desfacer entuertos. Pasaron los años y supimos que los líderes no eran dioses, que las ideologías eran manipuladas y que las banderas solo servían para cubrir a los que morían por ellas, pero hay algo que nada ni nadie consiguió robarme, la fe en el ser humano.
En mi escala de valores, la justicia, la coherencia y el respeto siempre ocuparon los primeros peldaños, y el amor, la familia y la paz interior quedaban a años luz de mi interés por el dinero. A través de los años, he tenido que tragar sapos y serpientes, masticar silencios impuestos y caminar por la cuerda floja que separa los intereses bastardos de la pura supervivencia, he tenido que hacer cosas impensables y vomitar creencias que se habían convertido en dogmas.
Comprendí que la vida no era en blanco y negro, que el arcoíris tenia infinitos matices y que la verdad era solo el espejo donde se refleja nuestra ignorancia, sufrí el zarpazo del desencanto, la escarcha del desaliento y por un momento me sentí perdido y desorientado, pero una cosa tenía claro, si tenía que morir, moriría matando.
Comprobé que todos tenemos un precio, sea en dinero, en poder o simplemente en miedo, que a veces tenemos que hartarnos del agua que juramos no beber y que duele más un puñal en la espalda que una flecha en el corazón.
Cada uno perseguimos la felicidad por distintos caminos, caminos que a veces convergen y a veces se separan, hay quien apuesta por el dinero como Meca y vende su alma por llegar a lo más alto, hay quien sacrifica en aras del poder su vida sus ideales y a todo el que se interponga en su escalada.
Sentado en un recodo contemplando el paisaje, recapacito y pienso que he tenido suerte. Si la talla de un hombre se mide por la de sus enemigos, debo ser menudito, porque jamás tuve enemigos, o al menos no reconocí a nadie como tal, la vida me regaló una compañera con la que espero disfrutar del resto del camino y solo pido que este sea largo y tener la fuerza para recorrerlo con dignidad sin soltarnos jamás de la mano. La belleza está en los ojos de quien la contempla y el paisaje de mi vida ha sido intenso y riquísimo en matices, no he alcanzado la fama y el dinero me rehúye pero he conseguido lo que busqué desde un principio, el amor y la paz interior, que la vida me de la sabiduría para conservarlos. 

JUANMAROMO

martes, 14 de diciembre de 2010

¿MIEDOS IRRACIONALES?

Todos hemos tenido negros presentimientos que durante un tiempo se nos clavan en el alma y nos persiguen día y noche sin motivo alguno. A veces son amenazas sin rostro, fantasmas que nos atormentan el subconsciente  sin forma ni fondo, pero otras veces son miedos concretos a una pérdida, una desgracia o un fracaso.  ¿debemos dejar influenciarnos por estos temores, o debemos ignorarlos hasta que se cansen de asediarnos y desaparezcan?.
A veces se trata de pánico a perder algo vital para nosotros, el amor de la persona amada, la vida de un ser querido, el trabajo...  normalmente desaparece al poco tiempo y ya no volvemos a recordarlo, pero otras veces se hace tan intenso, que acaba cumpliéndose lo que tanto temíamos, ¿causa o efecto?.
Muchas veces esas premoniciones, son simplemente deducciones que partiendo de una serie de indicios acabamos elaborando en nuestros subconsciente, mensajes subliminales que nos pasan inadvertidos, pero que nuestro cerebro elabora durante el descanso y los transforma en sueños o temores, ¿porque muchas de estas amenazas se cumplen?.
Hay muchas opiniones al respecto, desde los que defienden los mundos paralelos y que estas intuiciones son visiones de algo que ya nos ha sucedido, y que por lo tanto son inevitables, hasta los que afirman que fomentando estos miedos estamos ayudando a hacerlos realidad.
A veces, nuestros consciente pasa por alto detalles significativos por un mecanismo de autodefensa, pero estos datos se almacenan en el cerebro y se van encajando hasta que cobran forma, un día, el subconsciente nos devuelve un montaje que nos aterra, pero que en el fondo es el producto de nuestra observación cotidiana, ¿que debemos hacer en estos casos?-
Mi opinión, es que cuando se trata de miedos concretos a perder el amor de nuestra pareja, debemos analizar fríamente los fundamentos de esos temores y hablarlos con ella. No hay nada peor que dejar que la duda nos devore, si nos encerramos en nuestra mazmorra, puede ser que nosotros mismos nos distanciemos y acabemos rompiendo la relación por algo totalmente irracional.
La comunicación es fundamental en las relaciones humanas y más aun en las amorosas, unas horas de diálogo franco, intenso y distendido, pueden aclarar esas dudas y borrar para siempre las sombrías amenazas que nos acechan, de lo contrario, el silencio puede crecer hasta envolvernos y engullirnos para siempre. No hay peor miedo que el que no se quiere afrontar.

JUANMAROMO

jueves, 9 de diciembre de 2010

NOS LA ESTAMOS JUGANDO

Lo que nos estamos jugando en el tratamiento de esta crisis es mucho más que el futuro económico, es un nuevo planteamiento de la sociedad en donde los ciudadanos volveremos a ser súbditos, no de un monarca sino del capital convertido en poder absoluto. Estamos entrando en una espiral en la que lo único que importa son los beneficios, hemos hecho de la rentabilidad un becerro de oro al que estamos sacrificando no solo nuestro trabajo si no nuestra vida al completo, esperanzas, dignidad y el futuro de nuestros hijos.
Las empresas con pingües beneficios despiden personal para ganar más, los accionistas presionan a los directivos para recibir más dividendos, estos aprietan las tuercas a proveedores y trabajadores a fin de optimizar la cuenta de resultados, pactan en secreto los precios con la competencia y de esta manera desestabilizan el sistema que siempre trabaja a su favor, las rentas del capital se multiplican y las del trabajo cada vez son más magras.
Las entidades financieras, sin apenas liquidez debido al estallido de la burbuja inmobiliaria, restringen los créditos a las pymes, generando una ola de morosidad y quiebras desconocida desde el crack del 27, ríos de trabajadores en paro desembocan en el mar del desempleo sin esperanzas de volver a remontar el curso, mientras los fondos del estado se agotan al multiplicarse los gastos y dividirse los ingresos. Este déficit hay que financiarlo con deuda y los especuladores financieros aprovechan la necesidad para exigir unos intereses de usura que habrá que devolver un día alimentando de nuevo la espiral inflaccionaria.
Los medios de comunicación filofascistas, están orquestando una campaña de desprestigio contra el sistema democrático, fomentando la xenofobia y proponiendo soluciones de alto riesgo que llegan a insinuar hasta golpes de estado.
Mientras, el ciudadano cabreado y desorientado, ve como lo políticos se pasan la pelota sin saber donde encestarla y como los responsables del cataclismo siguen en sus puestos multiplicando sus ganancias sin que ni el poder judicial, ni la fiscalía, ni el tribunal de la Haya los procese por genocidio como se merecen. Se está generando un entorno social parecido a un bosque reseco en pleno Agosto, cualquier chispa puede hacer que prenda y entonces, no habrá bomberos capaces de apagarlo.

MI ÚLTIMO MENSAJE

Cuando leas esta carta, ya habré desaparecido de tu vida....

Cuando hace veinte años te juré fidelidad, sabia a lo que me estaba comprometiendo.
Cuando hace veinte años juré amarte y respetarte, me comprometí en cuerpo y alma, toda mi vida ha estado dedicada a tí y hacerte feliz en la medida de mis posibilidades, pero hace unos meses sucedió lo imprevisible, apareció ella... 

Todo empezó como un juego inocente, ella estaba atravesando una mala racha, me pareció indefensa, perdida, y sin darme cuenta me fui encariñando hasta implicarme en su vida. Jamás nos vimos, jamás tuve intención de acercarme, nuestro contacto fue meramente epistolar o telefónico, pero cada vez más intenso.
Cuando casualmente descubriste aquellos mensajes, intenté que comprendieras, te expliqué, lloré, supliqué, pero todo fue inútil.
No supe hacerte comprender que somos responsables de nuestros actos, pero no de nuestros sentimientos, que jamás te traicioné ni me traicioné, y que te sigo amando por encima de todas las cosas, incluso de mí mismo, pero jamás entendiste que pudiera compartir mi corazón con otra mujer aunque tan siquiera la hubiera visto.
Levantaste una muralla infranqueable entre los dos, un muro en el que me dejé las uñas intentando escalarlo, de nada sirvieron mis súplicas ni mis lamentos, solo el eco se dignó responderme.
Hace unos días recibí un mensaje de despedida, un adiós desesperado y eterno, tu rival había decidido salir por la puerta de emergencia y ahora solo quedaba su fantasma.

Llevo una semana sin conciliar el sueño, estoy agotado y destrozado por el remordimiento, te he perdido a ti, he matado a ella y mi vida ya no tiene sentido alguno.
He decidido escapar, sabes que nunca fui un cobarde, pero ya no puedo soportar tanto sufrimiento.
No creas que voy tras ella, ahora ya no necesita mi ayuda, parto hacia un mundo donde quizás un día me perdones y hasta me comprendas. 
Te esperaré amándote más que nunca, soñando con que al otro lado de la vida pueda darte la felicidad que no supe darte aquí.

Te quiero.

martes, 7 de diciembre de 2010

LA PARÁBOLA DEL BUEN SAMARITANO

Un fariseo, doctor en leyes y juez del sanedrín preguntó a Jesús.
 Maestro ¿quién es mi prójimo?
-Jesús empezó a decir : Un padre de familia, se quedó sin trabajo, al no poder pagar la hipoteca del piso fue desahuciado y él, su esposa y sus hijos quedaron en la calle.
El abogado del banco, al no cubrir el valor de su casa el importe de la hipoteca, les embargó parte del subsidio de desempleo, y tuvieron que pedir en la calle para poder subsistir.
Pasó un político de derechas y pensó.
 -Este hombre es un irresponsable, su hubiera suscrito una póliza de seguro contra el paro, no se hubiera visto en esta situación, además, seguro que lo despidieron por improductivo- Y siguió su camino.
Pasó un político de izquierdas y pensó.
-Este pobre hombre es un ejemplo de la crueldad del sistema capitalista, capaz de arrastrar a la miseria a miles de familias, mientras los ricos son cada vez más ricos- Y siguió su camino.
 Pasó un hombre de buen corazón y se interesó por el drama de aquella familia, les buscó un centro de acogida, les gestionó un comedor para personas necesitadas, y se comprometió a buscarles un empleo.
Jesús entonces le preguntó: -Según tu parecer, ¿cuál de estos tres se hizo el prójimo del hombre y de su familia?-
El maestro de la Ley contestó: «El que se mostró compasivo con él.»
Y Jesús le dijo: -Vete y haz tú lo mismo.

jueves, 2 de diciembre de 2010

LA FACTORIA (Variaciones sobre un tema de Orwell)

La vieja granja de Napoleón, ha sido vendida a una multinacional. Los administradores, ya no son los propietarios, son profesionales contratados para obtener la máxima rentabilidad por cada animal y por cada palmo de tierra. Sus retribuciones varían en función de los beneficios y nada les une a la factoría.
Los verdaderos propietarios son accionista anónimos que jamás han puesto un pie en los establos y que lo único que les preocupa es obtener los máximos dividendos de sus acciones, para ellos presionan a los administradores, y estos a su vez endurecen las condiciones de vida de los animales.
Ya no pastan por las praderas, ahora están estabulados en grandes naves donde apenas pueden moverse, se les alimenta con platos precocinados y comida rápida, y cada día se les ordeña con máquinas mas sofisticadas que extraen hasta la última gota de leche, o se les inyecta medicación para que engorden más rápidamente.
Antiguamente, los habitantes de la granja, cuando ya no podían trabajar, eran cuidados por los amos y por los otros compañeros, hasta que les llegaba la hora, pero tras la llegada de los nuevos propietarios, en cuanto no son aptos para trabajar, se les retira el pienso hasta que mueren de inanición, o son enviados a los mataderos donde se les acaba de extraer lo poco que les queda de aprovechable.
Todo está científicamente controlado, la música, las horas de luz, la imágenes y las consignas que muestras los monitores, todo son mensaje subliminales para que la población siga creyendo que está en el mejor de los mundos y que esta forma de vida es la única posible.
Ya desde cachorros son adoctrinados frente a pantallas  de gran tamaño, para anularles la capacidad de pensar y el espíritu crítico, y para incentivar su productividad se les ofrecen regalos virtuales totalmente innecesarios pero que les producen adicción.
Han cambiado mucho las cosas desde que la granja era dirigida por sus propietarios, pero si algo nos demuestra la historia es que  “Quien nace en el gallinero, mande quien mande en la granja, acaba en el matadero”.
JUANMAROMO

lunes, 29 de noviembre de 2010

CAPITALISMO SALVAJE

Se comporta como un fagocito gigante, se acerca sigilosamente a su presa, la envuelve con su citoplasma y la absorbe o la encierra en cápsulas internas para ser digerida posteriormente. Para ello toma el aspecto de su víctima, deja que se confié y cuando está a su alcance, se lanza sobre ella y la devora.  Así actúa el capitalismo salvaje para eliminar todo aquello que se interpone en su dominio del mundo.
Utiliza el sistema democrático allí donde existe como medio de contagio, primero se encarga de generar enfermedades (crisis) para debilitar el sistema inmunológico del organismo que pretende atacar, infecta las células más jóvenes del tejido con venenos como la telebasura y el consumismo, privándoles de sus capacidad crítica y de su resistencia ante los ataques, la pérdida de valores las hace aun más vulnerables.
Los núcleos socialdemócratas o de izquierda son acusados por los medios de comunicación bajo su control de ser los culpables de la crisis, y dosifican la información de tal manera que van convenciendo a la población de que la corrupción es algo tolerable y que se puede seguir confiando en un partido con la mitad de sus dirigente imputados en casos de cohecho escándalos y sobornos. Como desde el principio  han infectado los centros de defensa del sistema, controlando el poder judicial el tribunal supremo y el constitucional, no hay miedo de que sean condenados, estos organismos se encargan de eliminar a todos aquellos que intenten hacer justicia y de esta manera mantener la infección.
Infiltrados en los medios de decisión, la ONU, B.C.E., F.M.I. y  con todos los organismos internacionales bajos su control el asalto es inminente.
Los defensores del estado de derecho se baten en retirada, la privatización de las funciones vitales del organismo social está en marcha y pronto se hará irreversible, los opositores son fagocitados y execrados, mientras los derechos de las clases trabajadoras son borrados del código genético y sus representante, sindicatos y partidos de izquierda, apartados del sistema a la espera de ser eliminados.
Con los centros de enseñanza y sanidad pública transformados en guetos, las pensiones en entredicho y lo servicios sociales bajo mínimos, las células  sanas migran hacia la oferta privada que enriquecen sus arcas y sirven para seguir financiando el ataque.
El cuerpo social ya está bajo su dominio, ahora solo les queda aplicar sus recetas para evitar la necrosis, y seguir alimentándose impunemente del organismo parasitándolo y evitando cualquier tipo de reacción defensiva.
El estado de bienestar ha muerto y ha sido sustituido por un estado de alerta controlado, con un enemigo común, El Islam y Al Caeda,  para unirnos y justificar nuevos ataques y agresiones.
La izquierda mundial está enrocada y en jaque, esperemos que el capitalismo salvaje no le acabe dando el mate, porque entonces, tres siglos de lucha de sangre y de ilusiones no habrán servido para nada. Malthus ha resucitado y es quien mueve las fichas.

JUANMAROMO

viernes, 26 de noviembre de 2010

FUMADORES CON MALOS HUMOS

Conforme se acerca la fecha de aplicación de “La ley antitabaco”, se alzan cada vez más fuerte las voces en su contra. Se habla de acoso a los fumadores, de ley dictatorial, de coto a la libertad personal, pero la ley que entraré en vigor el próximo año ya se aplica en la mayoría de los países europeos con resultados muy positivos.
Nadie impide a un fumador, quemar tres paquetes diarios y destrozarse los pulmones, lo que esta ley pretende, es proteger a los no fumadores (actualmente mayoría) y a los trabajadores de hostelería de los graves afectos que acarrea ser fumador pasivo.
Si yo paso por delante de su mesa en un restaurante, y me alivio con un oloroso cuesco, Ud. me tachará con toda razón de mal educado e incívico, y sin embargo cualquier fumador, puede apestarme la ropa, intoxicarme los pulmones y amargarme el sabor de los platos sin que nadie le diga nada en absoluto.
Fumar en sitios cerrados en los que hay niños, personas con problemas de alergia o sencillamente, no fumadores, es una falta de respeto hacia los demás, y una muestra más del egoísmo que impera en nuestra sociedad.
Cuando se promulgó la prohibición de fumar en los centros de trabajo, los fumadores pusieron el grito en el cielo, en la actualidad, miles de ellos están agradecidos, porque gracias a esa ley han reducido drásticamente su consumo, o incluso lo han dejado totalmente.
Hay quienes comparan esta ley con la ley seca, pero hay enormes diferencias, esta ley no prohíbe el consumo de tabaco, lo regula para que no se fume en sitios públicos, nadie le impedirá fumar en la calle o en su propia casa. El consumo de alcohol perjudica exclusivamente al que lo ingiere a no ser que se convierta en alcohólico, pero el humo de un cigarrillo, afecta a decenas de persona en un espacio cerrado, que tienen el derecho a no tragarse sus malos humos.
¡Ah! y que conste que yo fumo en pipa, pero jamás se me ocurriría encenderla en la sobremesa se un restaurante, o en la mesita de un bar. Si exigimos respeto, debemos aprender a respetar.
Juanmaromo

DE GUATEMALA A GUATEPEOR.

En pasados artículos ya hemos demostrado que la crisis brutal que paraliza nuestra economía fue causada por la burbuja inmobiliaria y fomentada por el ánimo usurero de los dirigentes de entidades financieras que justificaban ingresos estratosféricos en base a unas ganancias especulativas que eran humo en el viento.

 Sabemos que las agencias de evaluación de riesgos y las grandes auditoras hicieron la vista gorda ante lo que se estaba cociendo, y dejaron que llegara el estallido sin hacer nada por evitarlo,  pero el mal está hecho y hay que darles soluciones.
Se levantan voces que claman contra las ayudas de los estados a las entidades financieras, pero ¿qué hubiera sucedido si estas no se hubieran producido?. La fallida de bancos y cajas hubiese generado un efecto dominó que hubiese obligado a practicar un "corralito" puro y duro de duración indefinida y el colapso del sistema económico mundial generando un caos social imposible de cuantificar.
Pero una vez cerradas las vías de agua, hay que pedir responsabilidades, hay quien opina que habría que formar un tribunal al estilo del de Núremberg para juzgar por genocidio a los responsables, por su culpa han muerto en todo el mundo millones de personas y otras tantas han quedado en la miseria, pero lo más urgente es  obligar a las entidades financieras a crear un fondo común gestionado por organismos independientes para prevenir futuros agujeros en el tejido bancario, y emplazar a la banca a devolver en un tiempo fijado los préstamos concedidos. 

Habria que expropiar todos sus bienes a los presidentes y consejeros, depurar a toda la cúpula que generó el desastre, borrar del mapa los paraisos fiscales, y reintegrar al sistema las enormes bolsas de capital atrincherado.
Retirar todo el dinero de los bancos como proponen algunos, causaría los mismos efectos que la no concesión de los prestamos, los primeros de la cola recuperarían su dinero, pero el resto quedaría acotado por tiempo indefinido.
Todos somos corresponsables de la crisis por creernos que vivíamos en Jauja, los gobiernos, desde el "España va bien" , hasta el  de "La desaceleración controlada",  llenando sus arcas sin poner freno a la bola de nieve,  los ciudadanos hipotecándonos por 40 años, despilfarrando el dinero en cruceros y vacaciones sin pensar que luego había que devolverlo, hemos vivido  por encima de nuestras posibilidades y ahora hay que digerir el empacho.

Como siempre, los platos del banquete los fregarán los más débiles, trabajadores, pequeños empresarios, funcionarios de tropa y jubilados. La elección es muy sencilla, o nos quedamos en Guatemala, o nos vamos a Guatepeor.

JUANMAROMO

miércoles, 24 de noviembre de 2010

EL METRO

Desde siempre utilizo el metro para ir a mi puesto de trabajo. Como el recorrido es largo, aprovecho el tiempo para escribir, leer o navegar por internet, pero de un tiempo a esta parte es totalmente imposible. Desde hace unos meses y de manera progresiva, los vagones se han convertido en un auténtico circo en el que puedes degustar todo tipo de actuaciones, desde músicos virtuosos a falsarios de charanga y pandereta, pasando por los vendedores de mecheros y pedigüeños de toda pelambre. Algunos llevan años acabando de salir del hospital, otros piden comida como si el metro fuera el supermercado, mientras que alguna rumanas cantan su pena en sus monótona tonadillas.
El metro es el gran escaparate social, se nota la crisis en las caras de preocupación, en el estrés, en las conversaciones cada vez más sesgadas y pesimistas, mujeres con cara de agotamiento cargando con el niño a la siete de la mañana, jóvenes rellenando currículos de urgencia, hombres maduros con los ojos perdidos en el fondo de la desesperación. 
Los mendigos profesionales se hacer oír y aplaudir, pero hay miles de personas que no se atreven ni a levantar la mirada, son los daños colaterales de la crisis financiera convertida en crisis sistémica, son los eternos perdedores, los NADIE de Galeano. Hombres y mujeres que dedicaron toda su vida a trabajar ya sacar adelante a sus hijos, y ahora se encuentran a punto de agotar el subsidio de supervivencia, jóvenes con carrera, máster y tres idiomas, luchando por encontrar un puesto de tele operador o repartidor de pizzas, adolescentes sin estudios ni futuro que sueñan en emular a sus héroes de telecirco.

Ya no leo en el metro, ahora cierro los ojos y sueño, porque mantenerte despierto se convierte en una pesadilla.

JUANMAROMO

viernes, 19 de noviembre de 2010

EL JUEGO DE LA OCA

A veces pienso que nos refugiamos tras los problemas pequeños para no tener que enfrentarnos a los grandes. Nos pasamos la vida preocupándonos por el trabajo, la crisis, el consumismo y concentramos en ellos todas nuestras potencias, mientras los verdaderamente importantes subyacen tras esos árboles que nos impiden ver el bosque.
¿Cuál es el sentido real de nuestra vida?, ¿nos sentimos realizados como seres humanos? ¿hemos alcanzado aunque sea remotamente los ideales por los que luchamos en nuestra juventud?.  La vida es una pregunta para la que no tenemos respuesta, un laberinto en el que detrás de cada puerta se encuentran otras nuevas, pero que una vez cerradas, ya no se pueden volver a abrir. ¿Que encontraremos al final de nuestro juego de la oca? ¿Se acabará la partida o volveremos de nuevo a la salida sin recordar que ya habíamos jugado anteriormente y sin sospechar que nuestros dados están trucados para que jamás lleguemos los primeros?
De vez en cuando, conviene aislarse del mundo, sumergirse dentro de uno mismo y hacer un arqueo de caja. ¿Cuál es nuestro balance? ¿nuestro saldo es deudor o acreedor?. A veces me da la impresión de que ni siquiera movemos las fichas, que nosotros somos las fichas creyendo ser los jugadores. 
Unos minutos de meditación cada día, nos permitirán, abrir un poco el follaje de esos árboles que nos cierran el horizonte y comprobar donde y porque estamos donde estamos, y si vale la pena continuar jugando. Si realmente no sabemos quiénes somos, de dónde venimos y hacia a donde vamos, quizás valga la pena dar un manotazo al tablero y salir al exterior a buscar la luz del sol, un soplo de aire fresco y un horizonte que sea realmente nuestro, y no el decorado de cartón piedra en que hemos vivido hasta ahora. Quizás la única libertad que nos queda es la capacidad de decir NO!

martes, 16 de noviembre de 2010

LOS HUEVOS DE LA SERPIENTE


Últimamente leo en determinados medios unos ataques sublímales, pero constantes contra la democracia. Algunos pescadores están aprovechando las aguas revueltas para llenar sus cestos de votantes incautos a los que provocan sibilinamente, morriñas de dictadura y tente tieso.
Que nuestro sistema político es imperfecto, lo sabemos y lo sufrimos todos, que nuestros políticos o son corruptos o  títeres del capital, lo estamos viendo a diario, pero lo que está claro es que el camino de salida no pasa por un dictadura autárquica que nos hundiría en el túnel del tiempo si no por una puesta a punto de un sistema que necesita unos retoques en la constitución, en la jefatura del estado y en el caos autonómico.
Hay que reconstruir los tres pilares de la democracia, a saber; La sanidad, la enseñanza y la justicia, hay que limpiar de tiburones y especuladores la banca y las inmobiliarias para que pasen a ser lo que siempre deberían haber sido, empresas de servicios y no máquinas de corrupción y blanqueo de capitales.
La vivienda social en forma de alquiler, debería ser la norma generalizada. Pisos dignos y adecuados a cada unidad familiar financiados por el estado y edificados sobre suelo público para evitar la especulación y la acumulación de dinero negro y para ofrecer un hogar digno y asequible a todos los ciudadanos.
El capital es una acumulación de dinero que se comporta como una bola de nieve, la hemos dejado crecer de tal manera que no hay gobierno ni país que pueda frenarla, no hay más que recordar la derrota de "Superman" Obama, por intentar introducir la reforma sanitaria en la cuna del capitalismo por excelencia, solo un frente común de todos los estados para eliminar los paraísos fiscales y unificar la legislación laboral y fiscal podrá poner freno a los desmanes y chantajes a los que las agencias de evaluación y los fondos monetarios, sus secuaces nos están sometiendo.
Pero la democracia debemos defenderla con uñas y dientes, no olvidemos, que las más grandes y sangrientas dictaduras de la historia, el nazismo y es comunismo, nacieron en unas épocas de  crisis similares a la actual, y que en el caso de Alemania, e Italia fueron votadas por los propios ciudadanos. La serpiente está incubando sus huevos, debemos aplastarlos antes de que eclosiones y acaben devorándonos a todos.

miércoles, 10 de noviembre de 2010

MERCADERES EN EL TEMPLO

Si el Papa fuera el auténtico representante (que no comercial) de Jesús en la tierra debería haber aprovechado su visita de ayer para:
Denunciar las maniobras del capitalismo para devolver a la humanidad a la era de la esclavitud.
Denunciar la especulación criminal que una vez estallada la burbuja inmobiliaria se ceba ahora en las finanzas y en las materia primas.
Exigir el fin de las hambrunas en el mundo, el fin de las guerras fratricidas incitadas por las grandes empresas mineras y petroleras para adueñarse de los recursos de África y de la Amazonia.
Poner en evidencia con nombres y apellidos a todos aquellos que contaminan la tierra, envenenan el aire y las aguas, destruyen la biodiversidad con semillas transgénicas y se inventan nuevas enfermedades para hacerse aun más poderosos.
En una muestra de amor a todos los hombres, debería reclamar la igualdad de todos ante la ley, mujeres y hombres, sin distinción de sexo, religión ni orientación sexual, exigiendo las mismas oportunidades y obligaciones para todos los seres humanos.


En defensa de la vida humana, deberia haber exigido que nadie se viera en la obligación de abortar, que la sociedad, la iglesia y el estado le dieran todas las facilidades ayudas y soluciones para evitar uno de los mayores traumas que puede sufrir una mujer 


Siguiendo el ejemplo de Francisco de Asìs, debería habernos recordado que los animales son nuestros hermanos y todos somos hijos de la madre Tierra, y como a tales deberiamos amarles y respetarles.
Pedir perdón públicamente y tomar medidas drásticas para que jamás se vuelvan a producir hechos tan execrables como el abuso de menores, la inquisición, y la colaboración con las dictaduras genocidas, algo cotidiano  desde el concilio de Nicea.
Y para dar ejemplo de ello, eliminar la obligatoriedad del celibato, permitir el sacerdocio de la mujer y el acceso a las máximas responsabilidades incluida el papado, romper sus relaciones con la banca y repartir todos los activos del Banco del Vaticano entre los más necesitados.

Quizás entonces, Jesús hubiera descendido sobre el altar de La Sagrada Familia y nos hubiera bendecido a todos, porque si hubiera bajado ayer, hubiera expulsado a latigazos a todos los mercaderes que se agolpaban en el templo de su padre.
JUANMAROMO

ELECCIONES Y CORRUPCIÓN

Se acerca una época de elecciones, y los partidos políticos velan sus armas para lanzarse a la contienda electoral. En estas campañas, se mueven millones de euros en gastos de propaganda, publicidad y logística, pero ¿de dónde sale este dinero?.
Al igual que los sindicatos, en este país, los partidos son económicamente insolventes, el bajo número de afiliados los hace inviables y deben recurrir  a la financiación externa.
Sin llegar a la cifras de los Estados Unidos, en España se giran cantidades impresionantes durante estos periodos, el estado subvenciona una parte pero no cubre ni de lejos los gastos, ¿de dónde sale el dinero necesario para financiar las campañas?.
En Usa, los grandes trusts económicos apoyan a uno o a otro candidato a cambio de mantener o aumentar sus privilegios de tal manera, que el presidente electo es un monigote en manos de quienes financian a su partido, pero ¿qué sucede en España?
Últimamente los casos de corrupción se han disparado no hay día en que no aparezca un nuevo escándalo, dejando aparte los casos de enriquecimiento personal, en muchas de estas corruptelas se esconde la financiación de los partidos, sobre todo en los municipios medianos, donde la recalificación de terrenos ha llegado a niveles escandalosos.
Los partidos de derechas, siempre tienen apoyos generosos a cambio de concesiones y favores a las grandes empresas y monopolios, mientras que los partidos de izquierda tienen que recurrir mayoritariamente a la cajas de ahorros para financiarse, como generalmente no pueden devolver estas sumas, se les condonan a cambio de una legislación más favorable a sus intereses y a los de sus diregentes, ¿cómo acabar con esta fuente de corrupción que salpica a políticos y partidos?
El estado debería regular por ley los costes electorales, poniendo un techo al alcance de todos, limitar la propaganda a los espacios gratuitos en las televisiones y cadenas de radio, y prohibir que los candidatos se anuncien como detergente en vallas y anuncios. Las campañas deberían limitarse a que cada grupo expusiera sus programa electoral y presentara las credenciales de sus candidatos sin más aditivos, de esta manera eliminaríamos una de las causas más importantes de corrupción y sometimiento de los poderes públicos a los bancos y grandes grupos económicos. Si los partidos políticos están endeudados o deben favores a la banca y a las grandes multinacionales, difícilmente podrán legislar para acabar con sus abusos y su posición de dominio.
El estado del bienestar está en peligro, y solo un gobierno sin ataduras con los grupos de presión podrá oponer la resistencia suficiente como para ponerlo a salvo, pero está visto que todo va a seguir en manos de los mismos, y los trallazos cada vez más fuertes para los burros de carga, que cada vez somos menos y cada vez más cansados.

JUANMAROMO

lunes, 8 de noviembre de 2010

EL RETORNO DE LOS ESCLAVOS

En los albores de la revolución industrial, millones de personas se vieron obligadas a dejar el campo y a cerrar sus pequeños talleres artesanos para entrar en una nueva forma de esclavitud, la factoría.  Jornadas de 12 horas en condiciones inhumanas, en las que hombres. Mujeres y niños eran tratados como ganado. No tenían derecho alguno, no existía la sanidad pública, ni vacaciones, ni seguro de desempleo, el patrón podía despedir a cualquier trabajador e imponer salarios de miseria, el estado no intervenía y la mayoría de los políticos seguían las teorías de Malthus o eran partidarios del Darwinismo económico. Durante estos años se crearon ingentes fortunas y se fundaron los grandes bancos, la mano de obra barata generaba plusvalías impresionantes y el capitalismo se afianzaba como nuevo sistema económico.
La lucha heroica de los primeros sindicatos era aplastada brutalmente por las policía, pero el movimiento era ya imparable, pese al asesinato de sus dirigentes, las torturas y los despidos masivos, al final lograron ser reconocidos como interlocutores sociales.
La teorías de Marx , Engels  y Bakunin, tenían cada vez más seguidores entre las masas trabajadores y los partidos socialistas y sindicatos anarquistas empezaron a cobrar fuerza en la sociedad.
Tras el triunfo de la revolución bolchevique, el capital se asustó, temiendo una revuelta masiva en todo el orbe, comenzaron a conceder derechos, se creó el seguro de enfermedad, las vacaciones pagadas, y el seguro de desempleo, así mismo, los estados promulgaron leyes en las que se regulaba la jornada laboral, se limitaba la edad para empezar a trabajar, y se promulgaban las primeras normas de seguridad e higiene.
Durante decenios, la lucha de la clase trabajadora consiguió un bienestar como nunca se había conocido, se reguló el despido, se negociaron los salarios con los sindicatos, y año a año se iban subiendo peldaños en lo que se dio en llamar “El estado del Bienestar”. Las clases trabajadoras dejan de ser proletarias y empiezan a acceder a la propiedad de sus viviendas  gracias  a la protección del estado o a las ayudas de las cajas de ahorros, los bancos financian los nuevos horizontes de los trabajadores, y los pequeños utilitarios empiezan a llenar las calles, por primera vez los hijos de los trabajadores pueden acceder a la universidad, el horizonte aparecía despejado y cada vez más luminoso.
Pero los regímenes comunistas se desploman, los sindicatos se burocratizan y ya nadie se considera “clase trabajadora”,  las ideologías agonizan, lo que no consiguió la represión en un siglo,  lo consiguió el consumismo en pocos años.
Una vez libres del miedo al Marxismo, el gran capital vuelve a la carga, los Neocom, encabezados por Bush y los dirigentes Wall Street, F.M.I. y del banco mundial, deciden volver a las raíces, capitalismo a ultranza y fuera los gobiernos intervencionistas.
Para ello crean una burbuja financiera e inmobiliaria y provocan una crisis como nunca antes se había creado.  Los gobiernos socialdemócratas que intentan los últimos coletazos, como la ley de dependencia o las ayudas a la emancipación, algo que nunca se había logrado hasta ahora, son presionados por las agencias de evaluación mediante el chantaje de la deuda, y obligados a congelar pensiones, bajar sueldos de funcionarios y recortar las ayudas sociales, el estado del bienestar se bate en retirada y parece herido de muerte.
En una sociedad con una sanidad pública eficaz, una enseñanza competitiva y una política social de la vivienda, los márgenes de beneficios quedaban muy reducidos para bancos y financieras,  unas pensiones dignas y aseguradas para todos, les vedaba el gran chollo de los planes privados, había que acabar con todo esto para seguir haciendo negocio y para ello, nada mejor que recortar al máximo los presupuestos gubernamentales. Ahora solo hacía falta impulsar el paro a unos niveles inasumibles para los estados y de esta manera obligar a gobiernos y sindicatos a claudicar con unas condiciones de contratación retrogradas y lesivas para los trabajadores. La trampa estaba preparada, solo faltaba una campaña de descrédito contra los poco gobiernos socialdemócratas que quedaban y borrarlos del mapa, siempre es más fácil pactar con los partidos conservadores y liberales que con esos rojillos desteñidos.
Obama se ha visto obligado a enfundarse su reforma sanitaria, Zapatero ha sido masacrado hasta hacerle perder toda credibilidad, en el reto de Europa, los gobiernos conservadores pactan sus componendas con el gran capital para retroceder más de veinte años en las conquistas sociales.
¿Vamos a permitir que esto suceda?, porque no nos engañemos, esto tan solo es el primer paso, si se lo permitimos, nuestros nietos habrán regresado a la era de la esclavitud, de hecho, muchos de nosotros ya lo somos.
JUANMAROMO

jueves, 4 de noviembre de 2010

EL MIEDO QUE NO CESA

Hace unos años era “El  rey de los conductores suicidas”, me atraía el riesgo, el abismo era un reto y nadie ni nada me atemorizaba, pero desde hace  un tiempo, el pulso me tiembla,  el corazón me sale por la boca y el futuro me amenaza con las fauces abiertas. Tengo miedo, tengo miedo de todo, de todos y hasta de mi mismo. Cada mañana es una lucha por levantarme, un combate por no quedarme en casa, por sacar la cabeza del agujero y mirar a la vida cara a cara.

Ahora tengo vértigo, vértigo a lo desconocido, al precipicio que amenaza mi ruta cada vez más estrecha. Lo que ayer era luz, ahora es tenebroso, lo que ayer me entusiasmaba, me resbala el alma como una baba nauseabunda, me siento como un coche teledirigido hacia el muro de la desesperanza.
He perdido ya mucha sangre y las fuerzas me faltan, a veces me tiendo en un recodo y siento el deseo de dormir el sueño eterno, pero aun queda algo de fuego en mi espíritu, aun conservo la rabia y el coraje para seguir luchando, y me agarro a las zarzas de la esperanza.
Me levanto y me enfrento al mañana como un samurái sin espada, abriéndome paso a dentelladas rabiosas y aunque el futuro humee pestilencias y algunas piedras se desprendan bajo mis pasos, seguiré adelante hasta que el destino se dé por vencido, hasta que los fantasmas se desvanezcan en su propio ectoplasma.

domingo, 31 de octubre de 2010

LA ERA DE SATURNO

Vivimos en una sociedad cada vez más agresiva. Los ejecutivos, las vendedores, los políticos, todo aquel que desee triunfar en esta jungla debe ser despiadado e impío. Incluso la moda se apunta a esta corriente desenfrenada que nos lleva hacia ninguna parte. Los modelos, tanto masculinos como femeninos parecen felinos dispuestos a devorarnos, gestos desafiantes, maquillajes que refuerzan los gestos feroces se adueñan de la pasarelas y los anuncios, más bien parecen personajes de un manga.
¿Y qué decir del diseño?. Nada más tenemos que observar el frontal de automóviles y motocicletas para comprobar que estamos en plena carrera hacia la máxima expresión de la ferocidad, los faros simulan ojos enfurecidos y los frontales, bocas dispuestas a devorarnos a su paso. Los debates en los medios se han convertido en circos en los cuales, no triunfa la razón si no la calumnia y el insulto, y donde el más aplaudido suele ser el que tiene menos escrúpulos. Todo ello adquiere su más grosera expresión en los platos de telecirco y otras cadenas  en las que las batallas del coliseo romano parecerían juegos de niños comparadas con las que nos ofrece a diario la telebasura.
La agresividad es un mecanismo que nos permite defendernos y atacar en situaciones de peligro, pero no puede convertirse en una forma de vida a no ser que queramos acabar desquiciados y con el cuerpo y la mente en carne viva. Además se está propiciando una forma unidireccional de reacción, atacamos al más débil y nos doblegamos ante el más fuerte, de alguna manera es una forma de perpetuar la escala del poder. Admiramos y respetamos a los triunfadores que nos "agreden" con sus coches de lujo, sus mansiones palaciegas, con sus gestos desafiantes y obscenos, no importa que sean políticos corruptos o financieros sin escrúpulos, y en cambio descargamos nuestra ira contra los emigrantes y los marginados culpándoles de los males que precisamente nos están ocasionando los poderosos, el brillo del éxito nos deslumbra hasta cegarnos y acabamos adorándolos como al becerro de oro.
Otro síntoma preocupante, es nuestro desprecio hacia los ancianos, los discapacitados y todos aquellos que no puedan circular por las aceras como atletas, las bicicletas las motos y los monopatines , se adueñan de los espacios públicos atropellando a todo lo que se cruza en su camino, y si no pueden apartarse a tiempo se le insulta e increpa, es la ley de la selva, la jungla del asfalto es cada vez más feroz y peligrosa.
Ayer leía en la prensa que Berlusconi es cada vez más admirado y envidiados por los italianos. Si un personaje corrupto, chulesco y depravado puede convertirse en paradigma del triunfador es que no hemos aprendido nada como especie. La filosofía y la cultura son tan solo un barniz que nos recubre, pero que apenas lo rozas, deja al descubierto nuestro auténtico pellejo, el lagarto ancestral.

"  La envidia de la virtud
  hizo a Cain criminal
  ¡Gloria a Caín! hoy el vicio
  es lo que se envidia más".
   A. Machado

JUANMAROMO

miércoles, 27 de octubre de 2010

EL APAGÓN


Hacía años que la prensa escrita había desaparecido, los libros se publicaban electrónicamente y nadie conservaba ya soportes físicos , solo antiguos vinilos transformados en piezas de museo se guardaban como oro en paño en las estanterías de los coleccionistas.
Las enciclopedias de consulta hacia decenios que habían sido barridas por Google y ya nadie necesitaba memorizar porque todo estaba en la red, cualquier dato, cualquier pregunta, era contestada al instante. El cine como tal ya no existía, las multisalas habían cerrado al no poder competir con las grandes pantallas y las películas en 3d que podían bajarse en pocos minutos de "la nube". Muchos clásicos habían desaparecido en los continuos cambios de formato, y todo lo que no era comercialmente rentable, era eliminado de las filmotecas y discotecas digitales, al igual que habíamos acabado con la biodiversidad, también habíamos talado el árbol de la cultura de tal manera que apenas sobrevivían algunas ramas.
En las escuelas ya no se enseñaban las cuatro reglas, porque los smatphones que nos regalaban desde niño, incorporaban supercalculadoras, y traductores multilingües que también hacían innecesario aprender idiomas, la traducción automática era inmediata y perfecta, además se habían eliminado los términos políticamente incorrectos para evitar conflictos, el mundo era cada vez más perfecto y controlado y solo era necesario dominar la tecnología desde la más tierna infancia para poder desenvolverse en un mundo cada vez más virtual y estandarizado.
Como apenas quedaban bosques, las grandes bibliotecas habían sido digitalizadas y el papel reciclado para otros menesteres como la envoltura de los precocinados que hacían innecesario perder el tiempo en la cocina. Algunas voces se alzaron advirtiendo del peligro, pero fueron acalladas o ridiculizadas y los más combativos desaparecieron sin que nadie se preocupara por lo que había sido de ellos.
Nunca la frase "El saber no ocupa lugar" había sido tan cierta, la verdad es que nadie sabía dónde estaba y mucho menos, quien lo controlaba.
Hacía años que científicos tachados de agoreros , venían advirtiendo de unas tormentas solares que barrerían durante años el planeta produciendo unos campos electromagnéticos de tal magnitud que harían estallar la centrales eléctricas y harían imposible no solo las comunicaciones inalámbricas, si no todas aquellas que dependieran de la electricidad para su transmisión, pero las cuatro grandes productoras energéticas del planeta, consideraron que el blindaje de centrales y transformadores era inasumible en sus presupuestos, y pagaron estudios que minimizaban los efectos de las manchas solares.
Conforme se acercaba la fecha señalada, los medios de comunicación dominados por unos cuantos emporios económicos empezaron a notar distorsiones, los gps daban coordenadas erróneas, la TDT sufría continuos micro cortes y la transmisión de datos de hacia cada vez más lenta, pero siguieron ignorando la evidencia.
El día señalado en los calendarios Mayas no amaneció, el cielo se tiñó de rojo mientras cegadoras auroras electrizaban el aire, las comunicaciones se colapsaron, los fusibles de las centrales saltaron por los aires y todo se quedo sumido en el silencio de las sombras. Tan solo algunos transformadores resistieron las descargas, y las pocas farolas que quedaron en activo, mostraban hordas de  saqueadores rompiendo escaparates y cargando cuanto podían llevarse.
El gobierno mundial, atrincherado en refugios subterráneos construidos hacía décadas, se declaró  impotente para salir del caos y sus miembros corrieron a protegerse en las cuevas equipadas con generadores y equipos de emergencia. La era de la información se hundía bajo sus propios cimientos, miles de años de cultura y de ciencia se habían borrado de un plumazo, el siglo de las luces  daba paso a era de las tinieblas.

 JUANMAROMO

martes, 26 de octubre de 2010

UNIVERSOS PARALELOS


A veces me da la impresión de que estoy admirando una pieza frágil y única, una copa de cristal de bohemia, unas alas de mariposa, un amanecer en silencio. Temo hacer algo que rompa el hechizo, algo que haga saltar la copa en mil pedazos. Por eso permanezco callado, sin atreverme a rozarla con mis manos, contemplando su belleza como se contempla un sueño, un sueño que en cualquier momento se esfumará para siempre y dejará mi almohada preñada de lágrimas.
A veces pienso que vivimos mil vidas distintas, universos paralelos, dimensiones que en un instante se entrecruzan como dos trenes de fuego, y por un momento, creemos reconocernos por las ventanillas, pero el suspiro se ahoga en nuestra garganta y el amor se borra de nuestras pupilas fugaces. En nuestro viaje espiral a través del espacio / tiempo, atravesamos de continuo vivencias, sentimientos y amores ya vividos, e incluso algunos aún por llegar, pero la velocidad impide reconocerlos y recordarlos, no obstante, nos dejan esas imágenes sublímales que se despiertan en nuestros sueños o juguetean en nuestras fantasías. 
Sabemos que hay una estación al final de este viaje, pero ignoramos si será un transbordo, un viaje de vuelta o un fin de trayecto. Quizás la vida sea eso, un viaje perpetuo por la misma vía en la que los guardagujas del destino juegan a desviarnos en uno u otro trayecto.