viernes, 5 de octubre de 2012

EL VÉRTIGO DE LO INFINITO



¿Cuál es la escala en que se mide el universo? ¿Existe lo infinitamente grande y lo infinitamente pequeño? y si es así, ¿en qué nivel de la gráfica nos encontramos? 
Según avanzan nuestros medios de observación, cada vez profundizamos más en el cosmos y en el micro cosmos, los telescopios como el Hubble nos han perimido alcanzar los límites de este universo, y los microscopios de última generación, observar partículas subatómicas que hasta ahora eran pura teórica, pero la pregunta es ¿dónde está el límite?.
¿Existe un solo universo, o este cosmos que conocemos es apenas un átomo de otro infinitamente mayor?, ¿Hemos alcanzado los límites de la materia, o a penas hemos rozado la corteza de un ente que tiende hacia el cero absoluto?.

La física quántica, la astronomía y las matemáticas nos conducen cada vez más lejos, pero siempre hay una puerta que solo la metafísica o la filosofía se atreven a abrir.
Einstein dejó grabada para la historia una frase "Dios no juega a los dados", cuando sus observaciones empíricas contravenían las leyes matemáticas no se arredraba y profundizaba más en sus investigaciones  Como nos explica la paradoja de "El Gato de Schrödinger", la misma observación modifica las características de lo observado, con lo cual, llega un punto a partir del cual tenemos que buscar otro camino para entender los pico mundos
Quizás el universo es como una matrioska de infinitas muñecas en las que jamás alcanzaremos la primera o la última porque nosotros mismos estamos en su interior.Esta teoría explicaría los mundos paralelos y las dimensiones desconocidas que apenas alcanzamos a presentir, quizás nuestro cerebro limitado es como en  La Caverna de Platón, el muro en que se refleja una realidad tan inefable que nos es imposible de comprender.

No hay comentarios: