viernes, 25 de febrero de 2011

EL CUERNO DE CARONTE


Otra vez estoy escuchando el cuerno de Caronte tañer entre la niebla. De un tiempo a esta parte, cada año atraca en mi orilla y se lleva hacia el otro lado a un ser querido, cada año, desde hace demasiados años, la barca va y viene inexorablemente despoblando poco a poco mi playa. La vida nos colma de regalos, de familia, de amigos pero llega un momento que nos lo arrebata todo con la misma largueza. Pienso que cada persona que cruza al otro lado, tira de ti para que le acompañes, los que están a tu lado, te sujetan con ellos, pero llega un momento que las fuerzas te abandonan y entonces el último viaje está cerca.
Ya entreveo la sombra del barquero acercándose, y sé a por quien viene, es una sensación de impotencia y de angustia que me sube a la garganta como un vómito de fuego. Lo recuerdo lleno de vida desde siempre, desde que yo era un niño, incluso hace unos meses me pereció un hombre fuerte y pletórico, pero hoy se que le ha llegado la hora, que su tiempo se agota.
No temo a la muerte, porque sé que es la otra cara de la vida, pero me duele el destierro, la separación, la incertidumbre. Si fuera creyente al uso, si creyera en un dios personal y en todas sus doctrinas, confiaría en la resurrección y en el paraíso, pero soy un pobre mortal agnóstico y confuso que quiere creer que hay algo más allá de la muerte, que hay luz mas allá de las tinieblas.
Otra vez estoy escuchando el cuerno de Caronte, pero esta vez me tapo los oídos para no escuchar lo inevitable, quizás porque cada vez escucho más cerca su tañido.
 
JUANMAROMO

martes, 22 de febrero de 2011

ASESINOS DE GUANTE BLANCO

La talla de los hombres se mide en los extremos, cuando están hundidos y cuando están en la cumbre. Personas que dominan la situación en la cresta de la ola, se hunden cuando esta rompe contra las rocas, mientras otros que pasan inadvertidos durante las épocas de euforia, asumen el liderazgo durante las crisis y son capaces de controlar y dirigir situaciones dramáticas que de otro modo acabarían en tragedias.
Pero hay un tercer prototipo, y son los pescadores en aguas revueltas. Durante la burbuja expansiva, especulan, crecen, y adquieren carisma, el ciudadano de a pie los observa con admiración, crean empresas, levantan ciudades, y crean puestos de trabajo. Estos caballeros, no reinvierten sus beneficios, los trasvasan a paraísos fiscales defraudando al fisco y descapitalizando las empresas. Mientras la onda expansiva se mantiene, suscriben préstamos, emiten obligaciones y captan dinero de los incautos que ven en ellos lo que desearían se y no son, salen en los medios de comunicación y políticos y banqueros comen de sus manos, levantan imperios, pero esos imperios son de cartón piedra.
Cuando la burbuja revienta, aprovechando su carisma, siguen captando ingentes cantidades de dinero a cambio de intereses desmesurados, cuando la banca ofrece un 3% ellos echan el resto y ofrecen un 10, como en timo del tocomocho, tanta culpa tiene el estafador como el estafado, con este dinero acallan a los bancos y ganan un tiempo precioso para ir preparando la hecatombe, una vez descapitalizadas las empresas y agotado el grifo crediticio, es el momento de bajar el telón.
Cuando los incautos se percatan, resulta que el valor patrimonial de las empresas es ínfimo comparado con la deuda y como los beneficios reales están a buen recaudo, los acreedores se quedan con el culo al aire, mientras ellos pueden prometer y prometen que pagarán a todo el mundo o se pegaran un tiro si su dios se lo permite.
Mientras miles de pequeños empresarios han apostado todo su patrimonio por mantener a flote sus empresas, mientras autónomos y trabajadores ven peligrar sus puestos de trabajo o sencillamente caen en el abismo del paro, estos carroñeros salen adelante comprando voluntades y corrompiendo a quien se interpone en su camino.
Si de verdad hubiera justicia, a estos trileros de vidas se les debería condenar a trabajos forzados mientras no devolvieran hasta el último euro sustraído, pero en el mejor de los casos, pasarán un temporada en un penal con suites especiales para VIPS y después, cuando el escándalo se ha olvidado, saldrán por la puerta trasera y se irán a la Islas Caimán a gozar de su botín de guerra, incluso puede que editen un libro y se venda como pan caliente.
La talla de los hombres se mide en los extremos, pero a estos asesinos de guante blanco habría que exterminarlos porque son lo peor de la especie, suponiendo que pertenezcan a ella.
JUANMAROMO

jueves, 17 de febrero de 2011

EL CUADERNO DE BITÁCORA DE LA NAVE ARKA

  

Interrumpimos nuestro programa para emitir un comunicado urgente remitido por la agencia Routers.
Tras siglos de búsqueda infructuosas, se han encontrado los restos del Arca de Noe. El hallazgo ha sido realizado por un equipo de espeleólogos a 300 metros de profundidad en las laderas del monte Araraht. Entre los restos se ha encontrado lo que pudiera ser la caja negra de la nave y en ella se ha localizado un chip que contiene el cuaderno de bitácora de la travesía. A continuación transcribimos un fragmento que nos arroja un foco de luz sobre la verdadera historia de Noé y su arca.

      CUADERNO DE BITACORA DE LA NAVE ARKA
   Almirante J.H. Nohe, comandante en jefe de la      Plataforma espacial.

La operación EXODO está a punto de comenzar, veinte parejas de todas las razas seleccionadas tras un examen exhaustivo han embarcado para intentar salvar a nuestra especie del apocalipsis, así mismo llevamos una pareja de cada una de las principales especies, larvas  de insectos y semillas certificadas procedentes de nuestro archivo biológico. A consecuencia de unos experimentos realizados en su corona, Roda, nuestra estrella madre está en plena erupción y su lluvia de rayos cósmicos hace inviable la vida en nuestro planeta, tras cuarenta días y cuarenta noches, la vida se está exigiendo, los refugios subterráneos están atestados pero de un momento a otro la supernova estallara y arrasara con todo.
Una vez fuera de nuestro sistema, entraremos en hibernación y el navegador nos conducirá hacia Gea , un planeta situado en la órbita de Helios  sin rastro de seres inteligentes donde esperamos el renacer de nuestra especie sin caer en los errores del pasado.
Que la fuerza guie nuestro camino y nos ilumine para llegar a buen puerto....

 JUANMAROMO

miércoles, 16 de febrero de 2011

EL OTOÑO DE LA ESPERANZA

Lo peor de envejecer no son las canas, ni los achaques ni tan siquiera la enfermedad, lo peor es que con cada cabello, pierdes algo que es vital para la supervivencia, los ideales. Durante la infancia nos lo creemos todo, creemos en dios, en los reyes, en nuestros padres, todo está meridianamente claro y no hay hueco para la duda.
La adolescencia nos trae las primeras incertidumbres, una vez destronados los reyes, empezamos a cuestionarnos a dios y a la familia y nos revelamos contra la autoridad  pero a cambio vislumbramos nuevos horizontes, los derechos humanos, la ecología, o la política se presentan como metas irrenunciables. Nos identificamos con ideologías redentoras, adoramos a nuevos dioses y salimos a la calle pidiendo libertad y justicia, el sufragio universal nos parece la panacea y nos alineamos incondicionalmente tras líderes y banderas.
Pero los años van cayendo y conforme nos adentramos en el otoño, todas aquellas esperanzas se marchitan como hojas caducas, las ideologías son utilizadas como muletas para torearnos, los líderes mesiánicos son  ídolos con pies de barro y empiezas a comprender que "Todo tiene que cambiar para que nada cambie". Algunos optamos por la política del avestruz, y enterramos la cabeza en nuestro propio agujero, otros leemos, investigamos y debajo de  cada piedra surgen cientos de gusanos, muchos de aquellos dioses eran sepulcros blanqueados. Algunos arrojamos la toalla y nos agarramos al egoísmo como medio de supervivencia, otros seguimos luchando contra la injusticia y nos desesperamos leyendo los diarios o viendo a los políticos  enfangarse en prevaricaciones y corruptelas
Lo peor de envejecer no es perder la memoria, lo peor de envejecer es perder la fe en la humanidad, en la justicia y en uno mismo, cuando la última hoja de esperanza se desprende de tus ramas, puede que te queden muchos años de vida, pero en realidad, ya estás muerto.

JUANMAROMO

LA ÚLTIMA SINGLADURA



Los lectores asiduos ya conocen mi fijación por la mar. En muchos de mis poemas y reflexiones aparece la madre mar como escenario y a veces como protagonista, tal vez porque como Serrat, nací en el Mediterráneo o tal vez porque vi la muerte entre sus brazos, llevo su luz y su olor por dondequiera que vaya.
Para mí una travesía es la mejor metáfora de la vida, en nuestro endeble cascarón  afrontamos galernas y tempestades, tornados y calmas chichas. A veces debemos recoger trapo y enfilar las olas de proa, otras, una suave brisa nos empuja de popa y en ocasiones  debemos empuñar los remos para librarnos de los sargazos.
Como en una singladura, sabemos de dónde partimos y cuál es nuestro destino, marcamos el rumbo e intentamos llegar a buen puerto, pero en demasiadas ocasiones la brújula enloquece, el cielo se enladrilla y debemos guiarnos por el instinto o quedar al pairo en espera de mejores tiempos. 
Un crucero en buena compañía es muy grato, nos amaina la soledad y nos proporciona nuevos brazos para izar las velas o controlar el timón con firmeza, pero conviene estar bien avenidos, porque las discordias  se pagan muy caras y a menudo acabamos naufragando o arrojados por la borda en medio del temporal.
Como en una regata, no todos llevamos la misma embarcación. Algunos disfrutan de lujosos yates con poderosos motores, otros tripulan gráciles y raudos veleros, pero la mayoría, partimos con naves de poco calado y exiguas provisiones y debemos a aprender a sacar a nuestro cascarón el máximo partido.
La travesía es a veces terrible, olas gigantescas, y  fuegos de San Telmo amenazan con llevarnos a pique, pero con valor, pericia y la ayuda de las sirenas bondadosas capeamos el temporal y seguimos surcando las aguas.
¿Quién no recuerda esa noches inmensas mirando el infinito cuajado de estrellas? ¿Quién no se maravilla con las vibrantes auroras o los hirvientes ocasos?.
Lo más terrible es cuando un golpe de mar nos arrebata al compañero de viaje y debemos continuar en soledad, pero siempre nos queda la esperanza de encontrarlo sano y salvo al amarrar en el puerto.
La vida es tan maravillosa que cualquier semblanza palidece ante ella, pero a veces me veo en el puesto de mando dirigiendo con mano firme mi nave hacia ese punto de no retorno al que tarde o temprano todos llegamos, solo pido que el viaje sea largo y en buena compañia.
 
JUANMAROMO

lunes, 14 de febrero de 2011

LA VIVIENDA ¿UN DERECHO O UN NEGOCIO?




La sociedad se ha basado desde que puede considerarse como tal, en cuatro pilares básicos, la sanidad, la enseñanza, la justicia y la vivienda, y no hablo de la alimentación porque es una necesidad fisiológica ineludible dentro o fuera del ente colectivo.
La democracia española nació tarde y con graves carencias, fue un parto largo y duro que padeció repetidos intentos de aborto y que jamás pudo recuperarse de sus deficiencias. En un principio, se apoyó decididamente la enseñanza y la sanidad pública que en los primeros años vivieron una época de esplendor. Las clases medias llevaban a sus hijos a la escuela  y se daban de baja en las mutualidades para integrarse en la seguridad social, a nadie le avergonzaba no estudiar " en colegios de pago".
 La justicia quedó rezagada, pues sustituir a una clase judicial criada y apoltronada en la dictadura y en la burocracia, era poco menos que imposible, de hecho muchos de aquellos "Pitecántropos" aún pululan en El Constitucional y en El Supremo, pero donde se fracasó rotundamente fue en el tema de la vivienda.
Durante la dictadura, "El patronato de la vivienda" acuciado por las olas migratorias, creó los "barrios dormitorio", auténticas colmenas en las que miles de familias se aglomeraban en pisos baratos y con unos servicios públicos a veces inexistentes, pero que permitieron a la clase trabajadora acceder a una vivienda en propiedad, algo nunca visto hasta entonces. Los pisos de protección oficial y la cajas de ahorro constituyeron la base para que la sociedad española dejara de lado la vivienda de alquiler y se centrara en el mercado de la propiedad, una tendencia que se acentuó en las épocas de euforia en que la propiedad inmobiliaria se convirtió en la mayor fuente especulativa de la historia, en pocos años. el precio de los pisos se multiplicó por cien , y así, propiedades que se compraron por 500.000 Pts se vendían a los treinta años por cincuenta millones enriqueciendo a los especuladores, y dejando fuera del mercado a los jóvenes que no podían afrontar precios tan elevados, pero el Euro vino a echar una mano. La bajada de tipos hizo posible en endeudamiento a intereses negativos, los precios desorbitados se capearon momentáneamente con hipotecas vitalicias, y para acabar de dorar la píldora la hipotecas se concedían hasta por un 120% del valor de tasación, era el país de Jauja.
Los ayuntamientos se financiaban multiplicando el precio del suelo, las inmobiliarias se enriquecían subiendo los precios vertiginosamente y los banqueros se forraban con las comisiones de unas hipotecas que en poco tiempo se convirtieron  en bonos basura, y mientras tanto, ¿qué hacia el ciudadano mientras tanto?.
Pues el ciudadano se creía todo lo que le contaban, su piso valía una millonada, le ofrecían renegociar sus deudas para poder disponer de más efectivo para el consumo, y él gastaba y gastaba, nunca había tenido acceso a cruceros, coches de importación y hoteles de lujo, España iba de puta madre.
El final del cuento ya lo conocemos, pero la reflexión es la siguiente. Si el estado hubiera hecho los deberes en el tema de la vivienda esto no hubiera ocurrido, si se hubiera fomentado el alquiler como en el resto del mundo occidental, si los poderes públicos hubieran contenido el precio de los terrenos y si las cajas de ahorro hubieran continuado su obra social de la vivienda en lugar de destinar los recursos al mercado hipotecario, los precios se hubieran contenido y la burbuja no se hubiera generado. 
El mal está hecho y lo peor es que ni el estado ni los ciudadanos hemos aprendido la lección, porque en el fondo todos nos creemos unos genios de las finanzas aunque nuestro piso valga ahora la mitad de cuando lo compramos y nuestro paquete de acciones sea poco menos que un fajo de papel mojado.

 JUANMAROMO

LA PRUEBA DE FUEGO



Mañana es la prueba de fuego, he cumplido 65 años y a partir de ahora, deberé pasar un examen anual para demostrar que aun soy una persona útil, que me valgo por mí mismo y que no necesito ningún tipo de ayuda. Deberé acreditar mi solvencia económica, mi agilidad física y mental y la ausencia de síntomas preocupantes.
Hace cincuenta años, el envejecimiento de la población, obligó a los estados a alargar la edad de la jubilación y rebajar las pensiones, pero la natalidad descendió de tal manera que a los pocos años, el sistema era incapaz de afrontar sus compromisos y se declaró en quiebra.
Los pensionistas y jubilados quedaron abandonados a su suerte y las calles se llenaron de pordioseros durmiendo en los descampados y sin nada que llevarse a la boca, se clausuraron los comedores sociales y las bolsas de alimentos. Los medios de comunicación controlados por el sistema, azuzaron a la población contra nosotros, los viejos eramos los culpables de todo, habíamos generado una crisis global, y ahora queríamos vivir a cuenta del estado, habíamos despilfarrado el dinero en viajes y lujos en lugar de ahorrar, y ahora pretendíamos que los pocos jóvenes que tenían trabajo  nos mantuvieran durante decenios.
 La campaña dio sus frutos con creces, la gente empezó a evitarnos e insultarnos, incluso hubo linchamientos en plena calle, la situación se hizo insostenible. Al cabo de un año, se produjo una revuelta masiva, hubo asaltos a bancos  tiendas y supermercados que se zanjaron con miles de heridos, centenares de muertos, y un gran número de desaparecidos, las represalias fueron dantescas.
El sistema promulgó unas leyes "Para la armonización de las clases pasivas" según las cuales toda persona debería demostrar su utilidad social y su capacidad productiva,  aquel que no cumpliera los requisitos, era internado en unos "centros de reciclaje" para poder adaptarse a la nueva era, pero lo cierto es que nunca nadie volvía a verlos, cada noche, la policía efectuaba redadas, y los camiones de la basura, recogían a todos aquellos que encontraban durmiendo sin un techo, las ciudades se quedaron desiertas y ateridas.
Revisé mi cuenta corriente, tenía dinero para unos meses, me había preparado en un centro de entrenamiento para pasar las pruebas físicas y psíquicas y me encontraba en lo mejor de mi vida pero tenía miedo.
Se rumoreaba que las pruebas eran cada vez más exigentes y pocos eran capaces de superarlas así que me acosté pronto para estar despejado a primera hora, pero no pude conciliar el sueño, terribles pesadillas me atormentaron durante toda la noche. Me levante a las siete, me duché y desayune frugalmente, debía permanecer ágil y en forma para salir airoso, tres de mis compañeros jamás salieron del instituto de evaluación y no había vuelto a tener noticias de ellos.
He grabado este relato en un microchip y lo he enterrado en una caja junto a un antiguo camposanto. Ya no se entierra a los muertos, el gobierno mundial dice que se les incinera, pero los rumores apuntan a que son reciclados como un producto alimentario que forma parte de nuestra dieta diaria.
Espero que si alguien lee este documento en el futuro pueda dar fe de esta locura, porque eso querrá decir que no he superado la prueba. Que Dios se apiade de nosotros.

Barcelona 15 de Septiembre del 2.064

Juanmaromo

viernes, 11 de febrero de 2011

LA NUEVA ESCLAVITUD

Al antiguo esclavo  lo traían en galeras,
el nuevo, viene en pateras y muchas veces muere en el trayecto.

Al antiguo esclavo, le daban techo y comida no más llegar, 
el nuevo debe esconderse como una pieza de caza.

Al antiguo esclavo, le daban "los papeles" de inmediato,
el nuevo debe esperar años y a veces no los consigue nunca.

El antiguo esclavo tenía trabajo y comida asegurada,
el nuevo debe pedir arrastrarse para intentar conseguirlo.

El antiguo esclavo, tenía una vivienda y un huerto para toda la vida,
el nuevo debe hipotecarse a perpetuidad y si no puede pagar será desahuciado.

El antiguo esclavo vivía con su familia, y los hijos cuidaban de los padres cuando ya no podían trabajar,
el nuevo debe trabajar toda la vida, y cuando llega a viejo se encuentra solo y con una pensión que apenas le permite sobrevivir.

El antiguo esclavo tenía conciencia de clase y luchaba por emanciparse,
el nuevo, se cree libre porque le cuelgan cadenas doradas.

El antiguo esclavo buscaba consuelo y esperanza en la fe consevando sus raíces,
el nuevo, es presa del consumismo, la alienación y la desesperanza.

El antiguo esclavo cantaba, bailaba y vivía en plena naturaleza,
el nuevo, paga por escuchar cantar a los demás y vive hacinado en ciudades contaminadas.

El antiguo esclavo jugaba a pelota, fortalecía su cuerpo con el trabajo al aire libre,
el nuevo, paga por ver cómo juegan los otros mientras se intoxica con tabaco y alcohol.

El antiguo sabia que un día u otro sus hijos serian libres,
el nuevo ve a sus hijos cada vez más esclavizados.

El antiguo moría en su cama, rodeado por sus seres queridos,
el nuevo muere entubado en una vitrina tal y como vivió sin una mano que le acaricie.

EL antiguo esclavo tenía un pasado para recordar,
el nuevo tiene un futuro para olvidar.

El antiguo esclavo no tenia derechos, pero tenía dignidad,
el moderno tiene derechos pero los malvende por un puñado de plata.

El antiguo esclavo no tenia conocimientos, pero tenia sabiduría,
el moderno cree saberlo todo, pero lo ignora todo.

El antiguo esclavo era un hombre
pero nosotros ¿Que somos?

JUANMAROMO

martes, 8 de febrero de 2011

LA ISLA DE LOS JUEGOS


 Corrían los principios del milenio, el Euro asomaba las orejas y había miles de millones de pesetas negras que blanquear antes de la entrada de la moneda única. "España iba bien", había que aprovechar la fiebre consumista y atraer los inmensos capitales de las mafias internacionales para que invirtieran sus denarios sangrientos en nuestras tierras.
La costa del sol y la costa valenciana, con unos gobiernos locales experimentados en triquiñuelas recalificadoras eran la tierra prometida para los especuladores del ladrillo que en pocos años lograron que miles de hectáreas de suelo comunitario pasara a manos privadas por un puñado de dólares, pero faltaba un pequeño de talle, el agua.
Para convertir un parque temático ruinoso como Terra Mítica en algo rentable, para construir urbanizaciones de lujo con piscinas, campos de golf y spas oceánicos  hacía falta un caudal inmenso de aguas, y estas se encontraban unas millas al norte, en el Ebro.
Se manipuló a la opinión pública levantina para hacerles creer que el trasvase se requería para regadíos y consumo humano pero el 80% del caudal estaba destinado a convertir la costa mediterránea en un inmenso Benidorm desde Vinaroz  hasta Gibraltar, una muralla de hormigón donde invertir el frutos de robos y desfalcos hasta la llegada del Euro.
Se sobornaron ediles, concejales y políticos y se desató una cruzada para conseguir el trasvase como si del Santo Grial se tratara, ya estaba todo atado y bien atado, pero surgió el imprevisto y el PP perdió las elecciones.
El Edén se quedó sin  su Éufrates, pero la maquinaria ya era imparable, miles de urbanizaciones, segundas residencias y hoteles se extendieron por la costa como un chapapote inundándolo todo, la "Isla de los juegos"  abría sus puertas.
Pero esta fiebre se extendió a todos los ámbitos geográficos, estaciones de esquí y parques naturales se vieron rodeados por grúas que crecían como hongos en otoño, miles de casas, chalets y apartamentos se vendían a precios nunca vistos, los pinochos de turno compraban y se endeudaban de por vida bajo el encanto de Hamelin que les prometía plusvalías continuas, hoy compras por 50, mañana vendes por 80. Los tiovivos, las norias con tabaco y bebida gratis rebosaban de niños grandes que jugaban a ser financieros, "quien no tiene una segunda o tercera residencia es un fracasado y un pringao" sentenciaban los nuevos Onassis en sus cruceros caribeños pagados a costa de una renegociación de la deuda. 
Pero de pronto, las músicas cesaron, la luces se apagaron mientras barcos cargados de dinero abandonaban "La Isla de los Juegos", algunos avispados consiguieron salir tras ellos, pero la mayoría quedaron atrapados y comenzaron a crecerles orejas y rabos, una horda de inspectores con ordenes de desahucio, empezaron a pedir el importe de la entradas, pero nadie tenía un euro.
Hoy vemos kilómetros de costa con apartamentos vacios, cementerios blanqueados donde antaño hubo vergeles de naranjos, grúas oxidadas y esqueletos de hormigón  profanando paisajes de ensueño mientras rufianes y banqueros entierran sus botines en los paraísos fiscales, después de sueño, llegó la pesadilla.
Ahora Pinocho tiene que remar como loco para que no le devore la ballena de la crisis, y acabará extenuado en una playa antes de cobrar la jubilación, mientras los asnos continúan rebuznando y coceando a diestro y siniestro esperando que alguien les ponga las alforjas y les haga trabajar a lomo caliente por media ración de alfalfa.

Y colorín colorado, este cuento aun no ha empezado.


JUANMAROMO

martes, 1 de febrero de 2011

FE Y SACRIFICIO


 En los últimos tiempos de su vida, Tarkovsky declaraba 
"La fe, es la única cosa que puede salvar al hombre (...) Para mí sólo merece el nombre de creyente aquel que está dispuesto a sacrificarse".

Estoy totalmente de acuerdo con Andrei, pero pienso que la fe es independiente de la religión.  La fe es un acto de afirmación en algo indemostrable e incluso improbable como puede ser la bondad del hombre o la salvación de la humanidad. Un hombre de fe, es aquel que sale cada mañana a buscar trabajo tras años de portazos y negativas, la mujer que engendra una nueva vida a pesar de las dificultades, de la inseguridad y de tener que luchar sola contra el mundo.
La fe no es sinónimo de ingenuidad, el creyente es consciente de las dificultades y de sus carencias y a veces, como Jesús, suda sangre pidiendo que le aparten el cáliz, pero ni lo arroja ni escapa a su destino porque sabe que la huida solo le conduce al vacio.
El creyente es la antítesis del fanático, el creyente duda y hasta vacila, pero sigue adelante porque sabe que su ideal es lo único que posee y por lo único que vale la pena vivir, un hombre sin fe es un muerto en vida.
Suscribo también que solo merece el nombre de creyente aquel que está dispuesto a sacrificarse, pero ¿qué es el sacrificio?. Es muy fácil morir por una causa, lo difícil es ser coherente toda la vida, y en eso consiste el sacrificio. El sacrificio es una acto de amor en el que uno entrega lo mejor de sí mismo, su tiempo, sus energías y sus potencias, en aras de un objetivo superior a su propia existencia. El sacrificio no significa sufrimiento, por el contrario aquel que ofrece todo lo que es, se libera del dolor y del egoísmo, se siente libre y sabe que tiene un objetivo en la vida, nadie es más libre que aquel que no tiene nada que perder porque lo ha entregado todo, la muerte de Jesús en la cruz es tan solo el colofón a una obra, pero en modo alguno la razón en sí misma.
Por fortuna, hay millones de Cristos en la tierra, personas que cada mañana abren los ojos con el único fin de ayudar a los más necesitados, a los débiles, a los oprimidos, millones de héroes anónimos dispuestos a prescindir de los falsos lujos y de las cadenas de oro para alcanzar la verdadera libertad que pasa inexorablemente por vaciarse a sí mismo y llenarse de amor a la humanidad y a la tierra. Quien  como Alexander, ofrece todo lo que es y lo que posee por algo trascendente, no solamente no morirá jamás, si no que habrá encontrado su destino más allá de la estrellas, más allá de la fe, porque habrá entrado en posesión de la verdad.

JUANMAROMO