jueves, 13 de septiembre de 2012

CATALUNYA, CRÓNICA DE UN EXPOLIO


Durante el último siglo, Cataluña ha sido saqueada por el estado central y expoliada sistemáticamente, durante decenios la inversiones en obras públicas han sido la mitad que en otras comunidades y ha recibido en concepto de servicios sociales y transferencias menos del 70% de las partida enviadas a la hacienda central, pero no es este el tema en el que quiero centrarme.
El franquismo nunca perdonó a Catalunya su ideología, su compromiso y su lucha en favor de la República y las libertades. Una vez terminada la contienda, el gobierno fascista procedió al desmantelamiento económico, la industria cinematográfica catalana fue trasladada a Madrid, los coches de importación debían matricularse forzosamente en la capital y las empresas multinacionales que pretendían instaurase en Catalunya eran presionada a instalarse en el centro. Un caso típico fue el de Seat, cuando el gobierno negoció con Fiat la creación de las factorías, insistió hasta el último momento para que se instalaran en Valladolid, solo la negativa rotunda de Agnelli, obligó a Franco a permitir su construcción en Barcelona donde se encontraba toda la industria auxiliar y el puerto para poder exportar directamente la producción, lo mismo sucedió con Renault pero en este caso se salieron con la suya importando los componentes desde Francia.
Otro caso sangrante fue el trasplante de Pegaso desde Barcelona a Madrid. Cuando el estado nacionalizó Hispano Suiza, la única marca de automóviles española capaz de competir con Mercedes o Rolls Royce, la convirtió en una fábrica de camiones y vehículos industriales a la que denominó ENASA e inmediatamente trasladó su factoría a Barajas a pesar de que todas las piezas se fabricaban en Catalunya y debían ser transportadas a Madrid.
El carácter emprendedor de los catalanes había creado un tejido industrial denso y complejo que no existía en el resto del estado, y que atraía la inversiones extranjeras, el puerto y la cercanía geográfica hacía del principado una zona ideal para inversiones industriales y tecnológicas, y eso exacerbaba la ira del régimen. Otro de los intentos patéticos por desmantelar la industria textil fue la creación de Intelorce, un grupo estatal que se instaló en Andalucia y que a pesar de las cuantiosas inversiones y privatizaciones, termino en quiebra.
La industria discográfica estaba instalada en Catalunya desde siempre. Emi, Odeón, Belter, CBS, Vergara, Ariola etc tenían su sede en Barcelona pero poco a poco fueron absorbidas por los grandes grupos multinacionales  que se afincaron en Madrid por las presiones del estado, lo mismo pasó con las industrias nacionalizadas o los monopolios que inexorablemente quedaban fuera de Cataluña, pero no nos creamos que esto acabó con la democracia, mientras Navarra y Euskadi consiguieron un acuerdo fiscal mediante el cual gestionaban sus impuestos y entregaban al estado un montante negociado en concepto de los servicios recibidos, Cataluña fue sometida a un concierto draconiano que la está asfixiando económicamente, la red de autovías gratuitas que rodean  Madrid y otras muchas ciudades contrasta con  la autopistas de peaje que ahogan Barcelona y que son de uso obligado por la falta de carreteras opcionales, otro de los muchos agravios comparativos  El último botón de muestra fue la privatización de Endesa, el 70% de la facturación de la compañía proviene de Catalunya, pero su sede se implantó en Madrid, al igual que sucedió con Enagas y estuvo a punto de suceder con Gas natural que se salvo por la oposición frontal de La Caixa, su mayor accionista. Otro punto negro de esta historia fue la oposición frontal a que Gas natural absorbiera a Endesa, para que, en palabras de Esperanza Aguirre, "No saliera de España", y a los pocos meses se vendió a la multinacional Enron.
Durante estos años se ha ido creando un clima en contra de Catalunya y los catalanes en el resto del estado que ha culminado con los intentos de boicot a los productos fabricados en el principado, el argumento con que Franco justifico el abuso fiscal hacia Cataluña de que España era un mercado cautivo para la industria catalana, se hundió tras la entrada en la C.E. pero el expolio no ha hecho más que ir en aumento.
Mientras que hay comunidades que llegan a un 22% de empleados públicos y se reciben subsidios y subvenciones multimillonarias, en Catalunya apenas llegamos a un 9% y el presupuesto en sanidad y educación per cápita es muy inferior al de las demás debido al tremendo desfase entre lo que pagamos y lo que recibimos.
Esta situación está creando un clima independentista que ya alcanza a todos los estadios de la población, incluso a los no nacidos en Catalunya, cada vez más ciudadanos son partidarios de un concierto justo con el estado o de la independencia total.
Hoy no solo reivindicamos nuestra identidad si no también nuestro futuro y el de nuestros hijos, solidaridad sí, pero esta situación de explotación a la que nos están sometiendo es insostenible, los ánimos están tan soliviantados que puede acabar en una revuelta popular de la que el gobierno central será el único culpable. El que quiera entender, que entienda.
 JUANMAROMO

GÉNESIS O APOCALIPSIS


Son tiempos de zozobra, de gélidos silencios o de voceras iracundos que gritan mucho pero dicen poco, son tiempos sombríos a pesar de la solana, de noches negras a pesar de la luna azul que tiembla en el firmamento. Jamás una sociedad estuvo más desorientada a pesar de los navegadores, jamás la humanidad estuvo más incomunicada a pesar de internet y los teléfonos inteligentes. Somos millones de náufragos braceando desesperadamente hacia un islote en el que ya no cabe ni la esperanza, moribundos intentando escapar a golpes de uñas de un ataúd que nos han colocado boca abajo.
Medio siglo de luchas, de sangre y esperanzas no han servido para matar al monstruo que engendró el capitalismo, medio siglo de flores y canciones han acabado enterrados por las dunas del desierto cultural e ideológico que ha convertido vergeles en eriales, praderas en estepas y amigos en rivales. Ya nadie camina abrazados por la calle, los profesores no pueden acariciar ni besar a sus alumnos, pero la pornografía y la violencia ocupan la primera plana de nuestros telediarios amañados.
Me niego a participar en esta comedia bufa que preludia la tragedia, me niego a esconder mis sentimientos, a callar mis ideas, a refrenar mis convicciones por miedo a unos dogmas que nos auguran infiernos cuando ya estamos en el infierno, me niego a callar aunque ya no me quede voz, a tumbarme mientras pueda arrastrarme, a lamer mientras me queden dientes para desgarrar la mentira.
Reivindico la libertad, el conocimiento y la honestidad como los cimientos de nuestras vidas, exijo justicia, coherencia y gallardía a todos aquellos que se proclaman depositarios de nuestra esperanzas y cobran por ello mientras nos venden al mejor postor, desplego la bandera del amor, la solidaridad y la compasión como único estandarte por el que vale la pena luchar y morir sin saberse engañado y manipulado.
Desde la meseta de mi vida, contemplo legiones de jóvenes que luchan por encontrar su camino mientras los neones mediáticos los desvían hacia las cumbres borrascosas de la competitividad y el desarraigo, veo el paisaje deteriorarse, los bosques arder y las selvas convertirse en pastizales de las multinacionales mientras las costas se cubren del blanco sudario de las urbanizaciones fantasmas.
Nunca el poder había sido tan absoluto e indiscriminado, nunca la locura de unos pocos había puesto en peligro la existencia misma de la humanidad y de la propia tierra como madre nuestra.
Tenemos la razón, la verdad y la fuerza de nuestra mano, quizás solo nos falta la espoleta de la desesperación para que hagamos saltar por los aires tanta miseria y forjemos un mundo nuevo aunque sea partiendo de cero, de nosotros depende, o Génesis o apocalipsis.
JUANMAROMO

miércoles, 5 de septiembre de 2012

Y MÁS PREGUNTAS



¿Porqué si mi empresa se hunde, pierdo mi capital, mi puesto de trabajo e incluso puedo perder mi patrimonio y a los responsables financieros de las cajas, tras haberlas hundido se le indemniza y se les conceden pensiones millonarias?

¿Porqué si alguien fuerza la puerta de mi piso y con la excusa de que no lo habito se queda a vivir en él sin pagar nada en absoluto? si la constitución reconoce el derecho a la vivienda, como ha dicho algún juez justificando los allanamientos, que sea el estado quien se ocupe en proporcionar una vivienda digna a nuestros hijos que no pueden pagar ni un alquiler.

¿Por qué no se destinan los activos inmobiliarios de la banca a viviendas de protección oficial  una vez que han sido nacionalizados y pagados por todos los españoles?

¿Por qué se me niega el derecho a defenderme en caso de ser atacado incluso en mi propia casa y tengo que dejar que se me expolie o se me mate sin tener el derecho legal utilizar todos los medios a mi alcance?-

¿Por que salen antes los delincuentes del juzgado que los policías que les han detenido con la consiguiente desmotivación y desmoralización de los agentes?

¿Por qué consentimos que la enseñanza pública se convierta en un gueto cuando la parte del león del presupuesto se lo llevan los colegios concertados?

¿Por qué soportamos la privatización de la sanidad y retrocedemos a los años cuarenta en los que una enfermedad podía suponer la ruina de una familia?

¿Por qué no exigimos a TODOS los habitantes de este país los mismos derechos y obligaciones sin ningún tipo de discriminación asumiendo las mismas responsabilidades fiscales para poder acceder a los mismos servicios?

Otra tanda de preguntas que permanecerán aullando en el viento porque a quien tiene las respuestas no le interesa contestar.
JUANMAROMO

PREGUNTAS


Muchos estaremos de acuerdo en que una nación es como una gran familia o una gran empresa pero entonces...

¿Porque cuando un país extradita unos inmigrantes a sus lugares de origen hay manifestaciones y protestas, y cuando una empresa con beneficios despide a miles de trabajadores con cargas familiares nadie mueve un dedo por evitarlo?


¿Porque Bankia expropia y embarga a miles de familias y nadie embarga ni expropia a Bankia?

¿Porque nuestros hijos no tiene el más mínimo derecho a nada si con treinta años no han conseguido un trabajo, y los inmigrantes reciben una ayuda de supervivencia sin haber cotizado en absoluto?

¿Porqué, y es un hecho objetivo y demostrable, se vive mejor y con más servicios en una prisión que en un geriátrico?

¿Por qué no hacemos como en "Placido" e invitamos a un inmigrante a nuestra mesa, pero no solo por navidad si no durante todo el año?

¿Por qué se facilita el acceso a la vivienda a colectivos nómadas o marginales y nuestros hijos tienen que vivir con sus padres hasta la madurez?

¿Porqué un jeque petrolero es un árabe y un inmigrante musulmán es un "moro mierda"

¿Porqué no nos dejamos de "Trabajadores y trabajadoras" y luchamos realmente por la igualdad de la mujer?.

¿Por qué dejamos que utilicen la muletilla de la roja para meternos de nuevo en el chiquero?

¿Porque no reivindicamos la igualdad entre todos los seres humanos y entendemos que las discriminaciones "positivas" acaban volviéndose en contra de aquellos a los que pretendian ayudar?

Escribo esto no como denuncia ni pataleta si no para que alguien me explique porque suceden estas cosas e ilumine mi corta inteligencia con la luz refulgente de la verdad.

JUANMAROMO

lunes, 3 de septiembre de 2012

GENOCIDAS DE CUELLO BLANCO




Hace unos meses escribí un artículo sobre los nuevo genocidios, ya no hace falta internar en campos de concentración a colectivos marginales, ya no hay un componente étnico en estas prácticas aniquiladoras, ahora el leitmotiv es puramente económico.  Los medios de comunicación nos informan con cuentagotas de la hambrunas y de la mortalidad infantil en África, pero callan temas candentes como el exterminio de los pueblos amazónicos,  la exterminación de la biodiversidad por culpa de los cultivos transgénicos, o la subida astronómica del precio de los cereales por la demanda del biocombustible que está condenando al hambre a millones de ganaderos. En la India, el número de suicidios se ha multiplicado por 30 desde la introducción de las semillas transgénicas de Monsanto que han convertido en esclavos a los campesinos arrastrándolos en muchos casos a la desaparición.
Pero de lo que nadie habla, porque lo tienen explícitamente prohibido, es del aumento vertiginoso de los suicidios en España. En los últimos 12 meses el índice de muertes auto inducidas se ha disparado, el estrés, el acoso laboral y la desesperación de padres de familia que se ven desahuciados y sin ningún tipo de perspectiva están sumiendo en la desesperación a miles de personas que hasta hace unos meses tenían una vida estable y razonablemente segura.
 Los contenedores de los supermercados tienen más cola que las cajas del interior, familias que hasta hace un suspiro tenían su casa y su trabajo se ven recogiendo chatarra por los contenedores de reciclaje con sus carritos cargados de residuos de todo tipo, ya no son inmigrantes, ni personas desahuciadas, son personas como tu y como yo a los que se les ha arrancado la esperanza de cuajo y vivaquean hasta que un día tomen un arma y la dirijan contra sí mismos o contra los demás.
Mientras, los políticos y los financieros medran como cerdos estabulados haciendo caso omiso de un clamor popular que cada vez sube más alto su tono. La historia nos demuestra que cuando al pueblo se le priva de la esperanza se le libera también del miedo, y un pueblo sin nada que perder es como una presa desbordada.
 Cuando se pierden las ganas de vivir también se pierden los miedos a morir, no olviden que un día antes de la toma de La Bastilla o del asalto al palacio de Invierno, reinaba el silencio más absoluto.
JUANMAROMO