viernes, 28 de enero de 2011

CAZADOR CAZADO

Había tenido una tremenda discusión con Elena, estaba harto de sus celos histéricos y de su continuos reproches. Bien es verdad que soy un hombre atractivo y que a menudo tengo escarceos con chicas, pero nada que no se quitara con una buena ducha. Aquella noche había llegado tarde del trabajo, me entretuve con una antigua amiga tomando unas copas, y cuando me percaté eran más de las 11. Me despedí apresuradamente y llegué a casa balbuceando excusas tontas. Estaba hecha un basilisco y me recibió con una andanada de insultos e improperios, nunca la había visto tan enojada, así que tras intentar tranquilizarla inútilmente, le espeté - ¡Pues bien, si te satisface estar celosa, te voy a dar motivos, me voy a un bar de copas a buscar una mujer que en lugar de púas tenga cabellos!  dì un portazo, y esacapé escaleras abajo.
A todo esto eran ya la una de la madrigada, la noche empezaba a animarse y me dirigí a un bareto que me habían recomendad unos amigos. No más entrar, me sorprendió gratamente, buen ambiente, música apropiada y un ganado que prometía buenas capturas. Pedí un doble de malta y dirigí una oteada escrutadora, de repente, mis ojos se cruzaron con una mirada que parecía acuchillarme, el desafío duró una eternidad, hasta que escuché una voz a mis espaldas.
-Parece que te ha hipnotizado mi amiga, ten cuidado con ella, le encanta desayunarse pibitos como vos-
Me volteé y me di de bruces con una mujer imponente. Era alta, morena, un cuerpo que parecía estar moldeado por las manos de Eros, pero lo que más me sorprendió fue su voz, era una voz cálida y sugerente, una voz que incitaba a escuchar y a sentir.
-Si tanto te gusta mi amiga, ven y te la presento- Y tomándome la mano me encamino hacia la rubia de ojos matadores que apuraba con deleite su copa.
- Te presento a Roxana, aunque parece que ya os conocéis, por cierto mis amigos me dicen Noa, es un placer tenerte entre nosotros.  Nos dimos un beso, y cuando sentí el aroma de su aliento, supe que no pararía hasta poseerla, ella volvió a retarme con sus ojos de hielo y me ofreció un trago. - Bebe conmigo, no hay nada como una copa compartida para conocerse profundamente, y deslizó sus labios por el borde azucarado antes de entregármela como si fuese un trofeo.
Charlamos y bebimos hasta altas horas de la madrigada, de repente,  Roxana me dijo
-Noa y yo estamos de visita en la ciudad y nos gustaría llevarnos un grato recuerdo de Barcelona, si no te da miedo, te invitamos a pasar el resto de la velada en nuestro hotel, ¿te atreves?.
Jamás hubiera soñado algo parecido, eran como dos ninfas dispuestas a compartir conmigo una noche de lujuria. Apenas pude balbucear unas palabras.
Tomamos un taxi, una extraña modorra me invadió a los poco minutos, cuando desperté, estaba atado de pies y manos a una cama enorme completamente desnudo, una tremenda erección dominaba mi perspectiva vital mientras veía a mis raptoras acariciarse  lúbricamente.
-Mira, ya despertó el bello durmiente- - Y sin mediar palabra Noa empezó a libar mi mástil con un cuidado exquisito hasta izar la bandera en lo más alto. Comencè a sentir espasmos pero ella me apretó por la base y dijo con firmeza. -Tranquilo machito, que esto no ha hecho más que empezar-
Inmediatamente, cabalgó sobre mi vientre, y con una enorme lentitud, me fue absorbiendo hasta quedar totalmente empalada y contrayendo sus músculos rítmicamente me llevaba a los límites del abismo , perecía que quisiera probar hasta donde podía llegar. Mientras Roxana, miraba con una enigmática sonrisa sin dejar de acariciar la corola jugosa que asomaba de entre sus muslos- 
Bueno, yo creo que ya está madura para que la saborees, y se monto a horcadas sobre mi boca derramando sus jugos, sentí un oleada de fuego en todo el cuerpo y mi lengua y mis labios se deshicieron en una lucha a muerte con aquella dionea que pretendia devorarme. De repente, sentí como si una fuerza desconocida exprimiera mi verga, y un volcán de placer como jamás había experimentado estalló por todo mi cuerpo y un terremoto me sacudió de pies a cabeza, pero Noa seguía apretando hasta que no dejó dentro de mi ni una sola gota de lava, creí que todo había acabado, pero mi adalid seguía erguido como si nada hubiera pasado.
Noa retiro mis labios de su selva, y se dedicó a lamerme los pezones, nunca había creído que podia sentir tanto placer mientras Roxana me entregaba sus fresones para que los degustara golosamente.
-Ahora me toca a mí, y encajándome entre sus muslos empezó una danza del vientre en la que sus pechos brincaban como pájaros enloquecidos, sentí de nuevo rugir mi chimenea, pero en el momento justo, se detenía y volvía poco a poco a la carga, mi corazón empezó a dar síntomas de agotamiento, me empezó a faltar el aire, pero antes de poder decir nada, de nuevo ese torniquete me hizo estallar en una falla incandescente, intenté soltarme, pero las ataduras resistieron perfectamente. - No tengas prisa, esto es tan solo el principio, querías guerra y la vas a tener, asió mi cráter con sus manos mientras su lengua libaba el caliz de su amiga , los testículos me dolían pero inexplicablemente, el pulgar se mantenía firme, la mano sabia empezó a masajear la cabeza pensante, hasta ponerme a punto de estallar, cuando empezó a vibrar a una velocidad increible, me sentí morir, algo estalló dentro de mi pecho y perdí el conocimiento.
Despertè en la cama de un hospital. -¿Que hora es? ¿Donde estoy?,... se acercó un enfermero y me dijo.
-Ha tenido suerte amigo, hace dos días recibimos una llamada anónima, avisándonos de un infarto, le recogimos en una ambulancia y puede usted dar gracias de que llegamos a tiempo, la sobredosis de viagra  junto a la coca que llevaba en vena, podían haberle matado en pocos minutos, de hecho en lo que va de año ya han habido tres fallecidos en circunstancias parecidas. La próxima vez, tenga  más cuidado con estos excesos, a veces se pagan muy caros. Al cabo de unos días, me visitó el doctor y tras reconocerme detenidamenteme dijo.
-Bueno, parece que saldrá vivo de esta, pero me temo que durante varios meses no va poder usted ejercer, pues los tejidos de su glande y su cuerpo calloso han quedado tan magullados que quizas no se recuperen del todo. Por cierto, tiene aquí una citación de la policía, cuando reciba el alta tendrá que pasar por comisaria a prestar declaración, esta misma noche se ha producido otro fallecimiento y parece tener muchas similitudes con su caso. ¡ Ah, Me olvidaba! su mujer nos ha comunicado que partía en viaje de negocios, que tardaria unos meses en regresar, y que podia ir a vivir a casa de su mamá, mientras recibia noticias de su abogado.
Cualquier cosa que necesite, no dude en llamarme. 

JUANMAROMO

jueves, 27 de enero de 2011

LA HABITACIÓN DEL PÁNICO

Vivimos en una sociedad cuadriculada en la que todo tiene su lugar y donde  todo está controlado, vivimos en una matriz. 
En los últimos cincuenta años, la humanidad ha ido concentrándose en inmensas ciudades en donde la libertad y la convivencia son puras entelequias, calles atestadas de vehículos, viandantes como zombis  que deambulan por las aceras o se sumergen en las cavernas del suburbano como buscando una nueva vida... ¿y los niños? ¿donde están los niños?.
Los parques restan mudos, ocupados por personas sin techo que los utilizan como vivienda, algunos parecen estercoleros con los suelos sembrados de jeringuillas, donde antaño se escuchaban los gritos de los pequeños solo se oyen el ruido de los coches o los lamentos de los pedigüeños, el vergel se ha tornado erial.
Nuestros hijos pasan las horas encerrados en las aulas, luego en actividades extraescolares y cuando llegan a casa, a hacer los deberes y a cenar viendo la tele o jugando con la video consola, pero jugar, jugar hace años que ya no juegan.
Durante mi infancia no existía la televisión, después de la merienda, salíamos a la calle y jugábamos a indios y vaqueros, a policías y a ladrones o simplemente nos pegábamos a lomo caliente, luego a  darle patadas al balón o a invadir las obras de las casas en construcción; nosotros éramos los protagonistas y directores de nuestra película y entre todos escribíamos el guión. 
Cuando llovía, o hacia mucho frio, nos reuníamos en casa de los amigos a contarnos nuestras "aventis" o a jugar a lo primero que se nos ocurría, pero poco a poco, los "compis" empezaron a desaparecer. En el colegio todo el mundo hablaba de aquel maravilloso artilugio que permitía ver cine sin ir al cine, o ir al circo sin salir de casa, los que aun no teníamos aquella Caja de Pandora, nos moríamos de envidia e íbamos a adorarla a casa de algún vecino privilegiado, pero con el tiempo, todo el mundo tuvo su caja tonta y ya solo nos veíamos en el colegio, los "planes de desarrollo" enpezaban a fomentar el consumismo, los plazos y el "sea Ud propietario", era el principio de una nueva era.
En aquellos años jugábamos sin miedo, raro era el día en que algún amigo no se descalabrara, brazos y piernas escayoladas, cabezas vendadas y ojos a la funerala estaban a la orden del día, y a nadie se le ocurría poner una demanda a un vecino porque este le había sacudido, todo quedaba en familia y los trapos ensangrentados se lavaban en casa. Hoy, todo está judicializado, vivimos en una sociedad donde te pueden demandar por la causa más pintoresca y hay que estar protegidos contra todo y contra todos. Pagamos seguros de responsabilidad civil, seguros de hogar, alarmas antirrobo e incluso servicios de seguridad privados, nos hemos creado una prisión sin puertas porque no sabemos a dónde escapar, un purgatorio donde ya no hay vecinos, donde los amigos se han convertido en simples compañeros y estos a su vez en rivales. 
En esta colmena, cada uno tiene su celda, las reinas se atiborran de jalea, los zánganos viven como reyes, y las obreras trabajan de día y de noche para que no falta la miel en los panales mientras aquellos que ya no son de utilidad, son arrinconados o expulsados a submundos donde languidecen hasta desaparecer.
Vivimos presos de nuestra propia seguridad, esclavos de nuestros miedos y siervos de nuestras posesiones, ya no gozamos lo que tenemos, solo tememos perderlo. Hemos forjado cadenas de oro, jaulas con preciosas vistas y habitaciones del pánico en nuestras almas, pero un día nos despertaremos llorando y preguntándonos amárgamente como Sabina "Pero, ¿quien me ha robado el mes de Abril?.

JUANMAROMO

miércoles, 26 de enero de 2011

¡¡DIOS NOS LIBRE DE LOS QUE HABLAN EN SU NOMBRE!!

La libertad de culto es un derecho inherente al ser humano, todos tenemos el derecho a creer y a pensar lo que nos dicta nuestro corazón y nuestro cerebro. La fe es uno de los pilares en los que se apoya la personalidad, todos de una manera u otra profesamos un credo que puede ser religioso, político o ideológico, pero esa creencia, por definición debe quedar restringida al ámbito personal sin invadir el espacio público.
Cuando la religión y el poder se ayuntan, crean seres contra natura, híbridos monstruosos que acaban devorándolo todo.
Durante siglos, la iglesia impuso sus dogmas a golpes de hierro y fuego, no dudó en aliarse con el imperio romano que había sacrificado a sus mejores vástagos en el circo, con tal de ponerse a la altura de El Cesar  y perpetuar sus ambiciones terrenales tan lejanas a las doctrina de Jesús.  La inquisición, el Santo Oficio y  "la cruzada contra el comunismo" son apenas unos pasos del vía crucis por el que nos han hecho transitar a todos los que nacimos dentro del periodo "Nazional Catolicista" y que llegó a sacar bajo palio a un dictador  sanguinario como si fuera el mismísimo Dios.
Los nacidos en la década de los cincuenta, recordamos la obligación de entrar en las iglesias con velos, mangas largas y faldas por debajo de las rodillas, la marginación que sufrían todos aquellos que no asistían a misa e incluso de las multas por no respetar el toque de ángelus o trabajar en Domingo. No debemos olvidar que hasta 1963, la legislación española permitía al padre o al marido matar a hijo o esposa si era sorprendida "en delito de sangre y honor", cuando el mismo Jesús había retado a los verdugos de María de Magdala a tirar la primera piedra, o la obligación de asistir por ley a las procesiones del corpus en muchas poblaciones.
Cuando veo a las mujeres musulmanas cubiertas con un pañuelo, me parece ver a las mujeres de mi infancia que a partir de los cuarenta años se embutían en un sudario negro y ocultaban sus preciosos cabellos bajo un tocado y un moño redentor y cuya viudedad las condenaba de por vida al celibato y al ostracismo.
La religión es uno de los pilares de nuestra cultura y de nuestra personalidad, todos creemos en algo, aunque no todos creamos en lo mismo, pero ese mismo derecho implica el respeto a las creencias ajenas. Toda práctica religiosa, sea la que sea, debe quedar restringida al ámbito personal, y cuando desee mostrase en público, debe seguir los mismos cauces legales que cualquier otra manifestación política o deportiva, con idénticos derechos y obligaciones. Hace unos días me enviaban un vídeo de las calles de Paris cortadas por musulmanes practicando sus cultos, pero aun palpitan en mi recuerdo los tres días se sitio que sufrimos los vecinos de "La Sagrada Familia" en Barcelona con motivo de la visita de El papa Benedicto. Calles cortadas, parkings inaccesibles y la obligación de circular con el carnet en la boca para entrar en nuestra propia casa como en los perores tiempos de la dictadura.

¡DIOS NOS LIBRE DE LOS QUE HABLAN EN SU NOMBRE Y DE LOS QUE LES SIRVEN DE ECO, SE LLAMEN COMO SE LLAMEN!

martes, 25 de enero de 2011

CORTINA DE HUMO

 Desde hace unos meses mi correo está siendo bombardeado por panfletos  en los que se acusa a los parados, emigrantes y enfermos con minusvalías, de todo tipo de estafas y fingimientos, raro es el día en que de una u otra forma no pretendan lavarme el cerebro con una serie de consignas machaconas que lo único que pretenden es desviar la atención de los verdaderos causantes de esta crisis sistémica y estigmatizar a los marginados que en la mayoría de los casos lo único que intentan es sobrevivir.
El uso de internet ha hecho su difusión mucho más inmediata, pero este tipo de desinformación es tan antigua como la escritura, ya la utilizó la iglesia contra los todos aquellos que no comulgaban con sus ruedas de molino, y miles de mujeres libres, judíos y ateos pasaron a ser pasto de la voracidad de las llamas divinas, mientras el pueblo asistía entusiasmado a los festejos.
Antes de la llegada del III Reich, el aparato propagandístico nazi dirigido por Goebbels, alfombró las calles de Alemania con millones de pasquines acusando a Judíos, gitanos y emigrantes de todos los males acontecidos durante la crisis inflacionaria preparando así la llegada de la llamada "solución final", fue el creador de aquella célebre frase que la ultraderecha y los neocom ha adoptado como suya. "Una mentira mil veces repetida....se transforma en verdad". No vamos a negar que hay miles de personas de todas las etnias y circunstancias sociales que estafan al fisco, reciben subsidios injustificados y cobran el paro mientras trabajan en otras actividades, pero esto es tan solo una minucia. 
Lo que verdaderamente pretenden estos panfletos es justificar un drástico recorte del estado del bienestar y levantar una cortina de humo para ocultar a los verdaderos responsables de esta pesadilla.
¿Saben ustedes que dos miembros de las familias más ricas del país están siendo investigados por hacienda, acusados de evasión de capitales por valor de cientos de millones de euros?, son grupos familiares propietarios de empresas que no cotizan en bolsa, pero que son equivalente a multinacionales de primer orden. ¿Saben Ustedes que ninguno de los responsables de la burbuja financiera, ni de las auditoras encargadas de controlarlos no solo no están en prisión, si no que han aumentado sus ingresos un 50% en los últimos tres años? . ¿Estaban al corriente de que tan solo en España hay varios miles de directivos y consejeros delegados con sueldos superiores a los 500.000 euros anuales y que muchos de ellos superan el millón?.
La extrema derecha aliada con el capitalismo salvaje, está utilizando todas sus tácticas para desviar la atención de los verdaderos culpables y buscar cabezas de turco donde el pueblo pueda descargar su ira y su frustración. Toda la vida ha habido y habrá fraude en el paro, en los subsidios y en las ayudas familiares, pero achacar el déficit del estado a estos chanchullos es como decir que el Titanic se hundió porque las ratas royeron la sentina. Mientras algunos se dedican a matar roedores, la tripulación de la nave nos dirige hacia el iceberg a toda máquina, pero no teman, ellos ya tienen preparados los botes. 

JUANMAROMO

viernes, 21 de enero de 2011

CUESTIÓN DE CONFIANZA

Una amiga de "La comunidad" ha publicado un post sobre la confianza en la pareja, en él se narra la experiencia de una mujer que descubre por los SMS y los correos de su marido que este le es infiel, lo que desencadena una crisis de consecuencias imprevisibles.

Ha sido muy interesante leer los comentarios al respecto, porque algunos cuestionan el derecho de la mujer a leer la correspondencia privada de su marido, y aseveran que desde el momento en que ella viola el derecho a la intimidad de su compañero leyendo mensajes e investigando en el historial de su ordenador también rompe ese pacto de confianza  tan fundamental en las relaciones de pareja.
Como pienso que cada pareja es un mundo, opino que generalizar es siempre juzgar injustamente, no es lo mismo una pareja que desde el primer momento establece unas reglas de confidencia en las que cada uno tiene un espacio privado de correspondencia, que siempre hablan de "mío" y "tuyo", que aquellas que desde el principio lo comparten todo y que siempre hablan de "nuestro" y "nosotros".
La mayoría de los cónyuges abren la correspondencia física que llega a casa aunque vaya a nombre del consorte sin que haya problema alguno, cuando uno de ellos empieza a ocultar correos,  mensajes o llamadas telefónicas es porque algo no funciona, ¿qué debe hacer la persona que sospecha una infidelidad? ¿es legítimo que investigue las comunicaciones de su pareja a fin de confirmar la sospecha, o debería plantearle el tema abiertamente antes de recurrir a un método que hasta puede ser ilegal.
Personalmente creo que en la mayoría de los casos, el descubrimiento de los hechos se debe a los descuidos del culpable (casi siempre el hombre), que deja pistas evidentes para la perspicacia e intuición de la mujer, luego la curiosidad y la duda harán el resto.
Creo que en estos casos, la comunicación es fundamental para evitar la hecatombe y que la postura correcta del "damnificado" seria  pedir explicaciones antes de entrar a saco en la privacidad del compañero supuestamente infiel, claro que una cosa es predicar y otra dar trigo y supongo que ninguno de nosotros sabemos lo que haríamos si se presenta la ocasión sobre todo en estos temas en los que el corazón manda indefectiblemente sobre la razón.
JUANMAROMO

jueves, 20 de enero de 2011

EL MISTERIO DE LA VIDA

Esta mañana hemos salido a pasear por el bosque, un bosque adormecido por los fríos invernales, con árboles grisáceos y coníferas gigantescas destacando en el paisaje. Los pájaros mudos, la vida salvaje hibernando en espera de la nueva primavera parecía ocultarse tras las nieblas matinales, solo los riachuelos que manan del deshielo canturreaban monte abajo formando cascadas adornadas por penachos de hielos y de escarchas.
Nos ha sorprendido un árbol imponente a un lado del camino, un ejemplar de tronco inmenso y retorcido y cuya copa formada por cientos de ramas recordaba una cabeza de Medusa. Lo he abrazado hasta donde he podido abarcarlo, y he sentido la vida palpitar tras la corteza. Una fuerza vital e inexorable me ha conectado con sus raíces a lo más profundo del universo, como una red neuronal conectada al sistema nervioso del cosmos, por un momento he sentido su alma conectar con la mía y compartir el mensaje  primigenio.
¿Quiénes somos nosotros para decidir que es un ser vivo? ¿Qué sabemos nosotros sobre la esencia de la vida para adjudicársela a unos y negársela a otros?.  Cada vez me siento más partícipe de un organismo en el que las galaxias son simplemente células de un tejido que escapa a nuestro entendimiento, en el que los sistemas solares son átomos y nosotros apenas cuantos palpitantes integrados en una partícula subatómica.
Lo que llamamos minerales no son si no seres con un ciclo de vida infinitamente más largo que el nuestro, pero que también nacen, crecen, se reproducen y mueren, así lo han hecho durante millones de años las estrellas, los planetas y los continentes y océanos de nuestra tierra.
Decidir quién es portador de vida, atribuirnos en exclusiva la posesión de un alma es algo tan pueril y a la vez tan pretencioso, que tan solo demuestra nuestra ignorancia y prepotencia.
Espero que un día recuperemos la sabiduría que  perdimos hace milenios embriagados por el vino de nuestros conocimientos vánales y volvamos a integrarnos en ese maravilloso e infinito ciclo que es el ciclo de la vida, de una vida que engloba desde la más insignificante criatura al más insondable de los agujeros negros.
 
JUANMAROMO

martes, 18 de enero de 2011

UN AMIGO EN EL CAMINO

Esta mañana, mientras caminábamos por un sendero del Pirineo, se nos acercó un perrito. Era un pequeño cazador que patrullaba por sus dominios, se aproximó prudentemente y antes de acercarse demasiado, marcó su territorio.
Gloria estaba sentada junto a un prado, y el animal comenzó a olisquearla, ella permaneció impasible mientras el can la reconocía, al no encontrar una recepción muy afectuosa, se retiró prudentemente y volvió a marcar territorio.
Seguidamente se dirigió hacia mí y comenzó la ceremonia de reconocimiento olfativo, permanecí inmóvil mientras él tomaba contacto, luego levantó su cabeza y me miró con ojos inquisitivos. Me arrodillé y comencé a acariciarle la cabeza, se acercó a mis rodillas y se restregó mientras cerraba los ojos en señal de complacencia. Durante unos minutos se produjo un intercambio afectivo sin que mediara palabra alguna, yo le rascaba la orejillas, le acariciaba el lomo, y le transmitía mi calor mientras él se dejaba hacer en silencio como si de un peluche se tratara. Pasado unos minutos, se retiró tal y como había llegado y regresó hacia su casa, curiosamente ya no necesitó marcar territorio, sabía que estaba entre amigos.
Anoche hablábamos del fuego ancestral, de ese calor que ningún artilugio artificial ha sabido imitar ni de lejos, hoy, en medio de la naturaleza, rodeado de montañas y caballos, respirando un aire cargado con todos esos aromas que solo la madre tierra nos proporciona, me he reencontrado con otro de nuestros compañeros de viaje, un perro libre, independiente, capaz de compartir afecto sin dependencia y cariño sin pedir nada a cambio y por unos instantes le he sentido como un igual. No necesitaba hablarme, sus ojos mostraban ese alma que todos los que amamos a los animales intuimos y que tanta compañía y consuelo es capaz de ofrecernos.
El camino de regreso ha sido aún más grato, es como si algo dentro de mí se hubiera reavivado. Gracias perro amigo, por hacerme sentirme más cercano a la tierra, a la naturaleza y a ese amor que debería unirnos a todos los hijos de Gea, gracias por recordarme que pese a la explotación, a la crueldad y al desprecio, seguís confiando en nosotros y sois capaces de darnos otra oportunidad.

JUANMAROMO  

jueves, 13 de enero de 2011

LA DANZA DEL FUEGO

Estoy sentado frente al hogar viendo prender un tronco nuevo, las brasas lo rodean y acaban lamiendo su corteza con sus lenguas de fuego. El calor del fuego de leña es un calor vital, un calor que transmite energía e invita al relax y a la confidencia. Desde que Prometeo nos entregó el fuego del Olimpo, el hombre ha danzado bajo se hechizo y ha fundado sus hogares y su cultura alrededor de sus llamas. Aún recuerdo las largas veladas en el pueblo, sentados en los bancos de madera que rodeaban el hogar, escuchando las historias del abuelo, mientras las brasas daban sus últimos suspiros y los gatos aprovechaban el rescoldo antes de salir de caza nocturna.
El hombre moderno ha perdido muchas de las cosas por las que valía la pena vivir, la solidaridad, la confianza, el cielo estrellado, y esa mágica danza de la vida crepitando entre las piedras del hogar, en su lugar hemos entronizado el egoísmo, el recelo, la noche de neón y los radiadores anodinos que calientan pero no dan calor.
Mientras el viento aúlla tras los cristales y el cielo llora con lágrimas heladas, cierro los ojos y siento como la vida me posee y me fecunda con una sabia nueva. Las llamas iluminan la estancia con esa luz mágica que desde siempre ha cautivado a los hombres y dibujan en las paredes sombras que parecen contar una historia. Por suerte siempre habrá un lugar donde podamos iniciarnos en los misterios de Vulcano, un hogar donde los lares nos enseñaran que lo auténtico sobrevive en las catacumbas de nuestra alma y que basta un soplo de amor para despertarlo.
Me espera una alfombra de lana y una vestal con los brazos abiertos para acunar mis ansias al amor de la lumbre. Que la noche os sea propicia y placentera.

JUANMAROMO

miércoles, 12 de enero de 2011

250 KM POR HORA



Celebrábamos la noche vieja. Como cada año, nos reuníamos en casa de Roger, una villa indiana de Camprodón que había heredado de sus padres. Un enorme jardín rodeado de secuoyas nos permitía seguir la fiesta hasta altas hora de la madrugada sin molestar a nadie.
Después de una impresionante barbacoa regada con vinos de medio mundo, venía lo mejor de todo, una sobremesa en la que el cava, el whisky y cataratas de café, servían para refrescar nuestra memoria y recordar cientos de chistes y anécdotas entre risas y carcajadas mientras la música sonaba a todo volumen y los más lanzados cantaban a voz en grito hasta quedar totalmente afónicos.
En años anteriores, nos quedábamos a pernoctar en la casona, pero aquel año, las obras de restauración nos impedían el acceso a la planta superior, por lo que decidimos regresar a Barcelona.
En algún momento, a alguien se le ocurrió, encontrarnos en un bar matutino de La Villa Olímpica, y que el último pagaría la ronda, el desafío fue aceptado por unanimidad.
El reloj marcaba la cinco de la madrugada y la noche era oscura como boca de lobo, otro aliciente más para llegar el primero. Confiado en la potencia de mi nuevo Buga, salí en último lugar no sin antes dar buena cuenta de la última botella que había quedado olvidada sobre la mesa.
El rugido del motor me sonó a música celestial, aceleré a fondo, y a los pocos minutos ya iba el segundo de la caravana. Pasado Ripoll, la autovía se abría ante nosotros como un reto desafiante, enfilé la calzada pegado al culo de Roger, que hacía lo imposible por impedir que lo adelantara mientras yo intentaba sobrepasarlo por la derecha, miré de soslayo el velocímetro, marcaba 250 Km /h. De repente, el BMW hizo un trompo, se me cruzó a pocos metros del morro, di un volantazo y con el coche sobre dos ruedas, logre evitar la colisión por pocos centímetros, cuando las cuatro ruedas cayeron sobre el asfalto, vi por el retrovisor el coche de mi amigo dar varias vueltas de campana y estallar en llamas como una bomba. Intenté frenar, pero el pedal se me fue contra la chapa mientras el Audi continuaba su loca carrera, el cambio se había bloqueado y tampoco podía reducir, solté el acelerador, pero de ninguna manera conseguí reducir la velocidad. 
He perdido la noción del tiempo, el vehículo continua su loca carrera sin obedecerme, la radio no funciona, el GPS marca posiciones inauditas y el reloj se ha quedado bloqueado en el instante del accidente. En medio de la noche infinita, tan solo puedo mirar el dial del velocímetro que tras el cristal destrozado marca imperturbable... ¡250KM/h!.

UTOPÍA, CAVALGADURA QUE NOS HACES GIGANTES EN MINIATURA

Esta noche empieza un nuevo ciclo solar, hemos dado una vuelta completa a nuestra estrella madre y volvemos al mismo punto que hace 365 días, pero a millones de kilómetros de donde estábamos entonces.
Ha sido un año bochornoso en todos los aspectos, un año en el que hemos tenido que enfrentarnos a la ineptitud de los gobernantes, al espectáculo infame de una oposición sin alternativas que acuñó en su momento el "Cuanto peor, mejor" sin importarles lo más mínimo ni el país ni sus gentes. Hemos asistido a un circo de corruptelas inmobiliarias, de sobornos inconfesables que han llevado a la clase política al más absoluto de los desprestigios hasta el punto que según las encuestas, después del paro los políticos son el problema mas acuciante del país.
El capitalismo salvaje ha ido arrinconando al estado del bienestar, que enrocado en la socialdemocracia está a punto de escuchar el jaque mate mientras las entidades financieras se reparten los restos del cadáver que ellos mismos acosaron como hienas hasta acabar con su vida. 

Miles de empresas familiares deben cerrar sus puertas por falta de financiación arrojando al paro a millones de trabajadores mientras los culpables de la hecatombe ponen su botín a buen recaudo en los paraísos fiscales.
Los mayores ven peligrar sus pensiones y legiones de jóvenes se ven excluidos del mercado de trabajo abocados a la mendicidad o al delito.
Vivimos más años, pero la calidad de vida cada vez es peor, la contaminación química, las radiaciones y los transgénicos han destrozado nuestro sistema inmunitario convirtiéndonos en enfermos crónicos en beneficio de los grandes laboratorios que nos utilizan como conejillos de indias primero y como ganado estabulado después.
Las grandes reservas de la biosfera están heridas, los mares envenenados por metales pesados, la pesca esquilmada, las selvas convertidas en maizales para producir biodiesel mientras el 70% de la humanidad pasa hambre, los ríos utilizados como alcantarillas al aire libre mientras el aire que respiramos es cada vez más irrespirable.
¿Estamos pues ante el inicio del apocalipsis?... Depende de nosotros, aun estamos a tiempo de dar un golpe de timón y evitar que esta nave zozobre contra los acantilados. La solución está a nuestro alcance, reducir el consumo, repartir el trabajo, utilizar energías alternativas, acabar con los grandes monopolios alimentarios que nos envenenan a y dedicar los millones de hectáreas abandonadas al cultivo ecológico. Si así lo hacemos, prescindiremos de lo superfluo, pero ganaremos tiempo para nosotros y para nuestros hijos, sanaremos física y mentalmente y legaremos a las generaciones venideras un futuro mejor.
¿Utopía?. quizás pero no inalcanzable, con los medios de comunicación en manos de nuestros explotadores, cada vez es más difícil distinguir la propaganda de la noticia, la denuncia de la calumnia, con los científicos a sueldo de las multinacionales y los ejércitos al servicio de los sicarios del poder parece que la partida está perdida, pero sigo confiando en el hombre, en el hombre que es capaz de amar, de luchar de sentir y de pensar, en el héroe anónimo que pelea por mantener su dignidad y sus principios, en el ser humano capaz de dar lo mejor de sí mismo cuando ya no tiene nada más que ofrecer.
Que este año nos traiga la luz de la esperanza, la fuerza de la fe y la inocencia para seguir creyendo que el futuro todavía es posible. Como canta Serrat "Sin utopía, la vida sería un ensayo para la muerte".

lunes, 3 de enero de 2011

LA UVAS DE LA IRA

La historia se repite inexorablemente, cambian los nombres, los paisajes, las razas, pero la miseria y la explotación son las mismas de siempre. Desde los faraones y sus legiones de esclavos levantando pirámides, hasta las pateras y los espaldas mojadas pasando por los esclavos negros en América siempre ha habido opresores y oprimidos, amos y esclavos.

Hoy en día, al menos en Europa, no existe la esclavitud en el termino literal de la palabra, pero millones de familias están encadenadas a una hipoteca de por vida, trabajando en precario por un sueldo de subsistencia y aceptando contratos basura con tal de no engrosar la legión de los desempleados.
Como en la película de John Ford, las familias son expulsadas de sus casas por entes sin nombre, la inmobiliaria, el banco, la financiera, nombres sin rostros que condenan a la desesperación y al desarraigo a miles de personas. Como en el libro de Steinbeck, la gente emigra y se traslada buscando un futuro para sus hijos, pero solo encuentran miseria, explotación y racismo a su paso. Nadie quiere la pobreza llamando a su puerta, se incendian campamentos de emigrantes, y se fomenta el odio y la xenofobia para dividir a los explotados, al pueblo que soporta el trabajo, la extorsión y la injusticia mientras mantiene con su esfuerzo a políticos corruptos, financieros sin escrúpulos y especuladores sin alma.
Las Uvas de la Ira, es una película intemporal, una crónica de lo que sucede, sucedió y seguirá pasando mientras no comprendamos que solamente la solidaridad y la justicia nos hará libres y que tan sólo exterminando a esa plaga de carroñeros, podremos vivir con dignidad y decencia.
En nuestra mano está acabar con los parásitos que nos chupan la sangre, con los políticos que legislan a su medida y con los jueces sicarios que dictan sentencias inhumanas. Mientras el sistema esté bajos su garras, no habrá esperanza de futuro, y quizás ni siquiera futuro.

Juanmaromo

EL SILENCIO CULPABLE

Hoy, una amiga muy querida me sugería que escribiera algo sobre esos hombres que no pegan a sus mujeres, pero las humillan y las desprecian con su indiferencia y sus continuos desaires. La violencia no es un acto físico, es una forma de agresión que puede manifestarse en infinitas facetas, desde las más sutiles hasta las más brutales. A veces las peores heridas son las que no sangran, porque son las que hieren el alma y jamás cicatrizan.

Pero la violencia tampoco tiene sexo, también hay mujeres que ningunean y humillan en público a sus maridos, que aprovechan cualquier ocasión para despreciarles y recordarles su frustración y su fracaso, también hay mujeres que arrastran por el fango la autoestima de sus parejas hasta hacerla desaparecer en las alcantarillas del alma.
La violencia es el fracaso de la inteligencia, el espejo de la frustración y el reflejo de la impotencia. En cualquiera de sus formas es un arma de doble filo porque siempre acaba hiriendo a quien la esgrime, porque quien hace uso de ella se muestra como un desalmado digno de lástima y rechazo.


La violencia no necesita adjetivos, es un hecho en sí misma aunque puede adoptar cientos de colores para camuflarse como un camaleón diabólico.
Cualquier tipo de acoso, chantaje emocional, presión psicológica o intento de dominar la voluntad del otro es un acto de violencia y como tal debería ser castigado. Pero no nos engañemos, ha de ser la misma sociedad quien la rechace públicamente, el silencio ante hechos de este calibre no tan solo es cómplice si no también culpable, asistir impasibles a situaciones de acoso laboral, sexual o emocional sin levantar un dedo para señalar al culpable es un acto de cobardía que tarde o temprano se volverá contra nosotros.
En una sociedad cada vez más autista, la solidaridad se nos hace imprescindible para luchar contra el poder, contra soledad, contra la violencia. Un día pasaremos de ser testigos a víctimas, pero entonces será demasiado tarde.

JUANMAROMO