lunes, 29 de noviembre de 2010

CAPITALISMO SALVAJE

Se comporta como un fagocito gigante, se acerca sigilosamente a su presa, la envuelve con su citoplasma y la absorbe o la encierra en cápsulas internas para ser digerida posteriormente. Para ello toma el aspecto de su víctima, deja que se confié y cuando está a su alcance, se lanza sobre ella y la devora.  Así actúa el capitalismo salvaje para eliminar todo aquello que se interpone en su dominio del mundo.
Utiliza el sistema democrático allí donde existe como medio de contagio, primero se encarga de generar enfermedades (crisis) para debilitar el sistema inmunológico del organismo que pretende atacar, infecta las células más jóvenes del tejido con venenos como la telebasura y el consumismo, privándoles de sus capacidad crítica y de su resistencia ante los ataques, la pérdida de valores las hace aun más vulnerables.
Los núcleos socialdemócratas o de izquierda son acusados por los medios de comunicación bajo su control de ser los culpables de la crisis, y dosifican la información de tal manera que van convenciendo a la población de que la corrupción es algo tolerable y que se puede seguir confiando en un partido con la mitad de sus dirigente imputados en casos de cohecho escándalos y sobornos. Como desde el principio  han infectado los centros de defensa del sistema, controlando el poder judicial el tribunal supremo y el constitucional, no hay miedo de que sean condenados, estos organismos se encargan de eliminar a todos aquellos que intenten hacer justicia y de esta manera mantener la infección.
Infiltrados en los medios de decisión, la ONU, B.C.E., F.M.I. y  con todos los organismos internacionales bajos su control el asalto es inminente.
Los defensores del estado de derecho se baten en retirada, la privatización de las funciones vitales del organismo social está en marcha y pronto se hará irreversible, los opositores son fagocitados y execrados, mientras los derechos de las clases trabajadoras son borrados del código genético y sus representante, sindicatos y partidos de izquierda, apartados del sistema a la espera de ser eliminados.
Con los centros de enseñanza y sanidad pública transformados en guetos, las pensiones en entredicho y lo servicios sociales bajo mínimos, las células  sanas migran hacia la oferta privada que enriquecen sus arcas y sirven para seguir financiando el ataque.
El cuerpo social ya está bajo su dominio, ahora solo les queda aplicar sus recetas para evitar la necrosis, y seguir alimentándose impunemente del organismo parasitándolo y evitando cualquier tipo de reacción defensiva.
El estado de bienestar ha muerto y ha sido sustituido por un estado de alerta controlado, con un enemigo común, El Islam y Al Caeda,  para unirnos y justificar nuevos ataques y agresiones.
La izquierda mundial está enrocada y en jaque, esperemos que el capitalismo salvaje no le acabe dando el mate, porque entonces, tres siglos de lucha de sangre y de ilusiones no habrán servido para nada. Malthus ha resucitado y es quien mueve las fichas.

JUANMAROMO

viernes, 26 de noviembre de 2010

FUMADORES CON MALOS HUMOS

Conforme se acerca la fecha de aplicación de “La ley antitabaco”, se alzan cada vez más fuerte las voces en su contra. Se habla de acoso a los fumadores, de ley dictatorial, de coto a la libertad personal, pero la ley que entraré en vigor el próximo año ya se aplica en la mayoría de los países europeos con resultados muy positivos.
Nadie impide a un fumador, quemar tres paquetes diarios y destrozarse los pulmones, lo que esta ley pretende, es proteger a los no fumadores (actualmente mayoría) y a los trabajadores de hostelería de los graves afectos que acarrea ser fumador pasivo.
Si yo paso por delante de su mesa en un restaurante, y me alivio con un oloroso cuesco, Ud. me tachará con toda razón de mal educado e incívico, y sin embargo cualquier fumador, puede apestarme la ropa, intoxicarme los pulmones y amargarme el sabor de los platos sin que nadie le diga nada en absoluto.
Fumar en sitios cerrados en los que hay niños, personas con problemas de alergia o sencillamente, no fumadores, es una falta de respeto hacia los demás, y una muestra más del egoísmo que impera en nuestra sociedad.
Cuando se promulgó la prohibición de fumar en los centros de trabajo, los fumadores pusieron el grito en el cielo, en la actualidad, miles de ellos están agradecidos, porque gracias a esa ley han reducido drásticamente su consumo, o incluso lo han dejado totalmente.
Hay quienes comparan esta ley con la ley seca, pero hay enormes diferencias, esta ley no prohíbe el consumo de tabaco, lo regula para que no se fume en sitios públicos, nadie le impedirá fumar en la calle o en su propia casa. El consumo de alcohol perjudica exclusivamente al que lo ingiere a no ser que se convierta en alcohólico, pero el humo de un cigarrillo, afecta a decenas de persona en un espacio cerrado, que tienen el derecho a no tragarse sus malos humos.
¡Ah! y que conste que yo fumo en pipa, pero jamás se me ocurriría encenderla en la sobremesa se un restaurante, o en la mesita de un bar. Si exigimos respeto, debemos aprender a respetar.
Juanmaromo

DE GUATEMALA A GUATEPEOR.

En pasados artículos ya hemos demostrado que la crisis brutal que paraliza nuestra economía fue causada por la burbuja inmobiliaria y fomentada por el ánimo usurero de los dirigentes de entidades financieras que justificaban ingresos estratosféricos en base a unas ganancias especulativas que eran humo en el viento.

 Sabemos que las agencias de evaluación de riesgos y las grandes auditoras hicieron la vista gorda ante lo que se estaba cociendo, y dejaron que llegara el estallido sin hacer nada por evitarlo,  pero el mal está hecho y hay que darles soluciones.
Se levantan voces que claman contra las ayudas de los estados a las entidades financieras, pero ¿qué hubiera sucedido si estas no se hubieran producido?. La fallida de bancos y cajas hubiese generado un efecto dominó que hubiese obligado a practicar un "corralito" puro y duro de duración indefinida y el colapso del sistema económico mundial generando un caos social imposible de cuantificar.
Pero una vez cerradas las vías de agua, hay que pedir responsabilidades, hay quien opina que habría que formar un tribunal al estilo del de Núremberg para juzgar por genocidio a los responsables, por su culpa han muerto en todo el mundo millones de personas y otras tantas han quedado en la miseria, pero lo más urgente es  obligar a las entidades financieras a crear un fondo común gestionado por organismos independientes para prevenir futuros agujeros en el tejido bancario, y emplazar a la banca a devolver en un tiempo fijado los préstamos concedidos. 

Habria que expropiar todos sus bienes a los presidentes y consejeros, depurar a toda la cúpula que generó el desastre, borrar del mapa los paraisos fiscales, y reintegrar al sistema las enormes bolsas de capital atrincherado.
Retirar todo el dinero de los bancos como proponen algunos, causaría los mismos efectos que la no concesión de los prestamos, los primeros de la cola recuperarían su dinero, pero el resto quedaría acotado por tiempo indefinido.
Todos somos corresponsables de la crisis por creernos que vivíamos en Jauja, los gobiernos, desde el "España va bien" , hasta el  de "La desaceleración controlada",  llenando sus arcas sin poner freno a la bola de nieve,  los ciudadanos hipotecándonos por 40 años, despilfarrando el dinero en cruceros y vacaciones sin pensar que luego había que devolverlo, hemos vivido  por encima de nuestras posibilidades y ahora hay que digerir el empacho.

Como siempre, los platos del banquete los fregarán los más débiles, trabajadores, pequeños empresarios, funcionarios de tropa y jubilados. La elección es muy sencilla, o nos quedamos en Guatemala, o nos vamos a Guatepeor.

JUANMAROMO

miércoles, 24 de noviembre de 2010

EL METRO

Desde siempre utilizo el metro para ir a mi puesto de trabajo. Como el recorrido es largo, aprovecho el tiempo para escribir, leer o navegar por internet, pero de un tiempo a esta parte es totalmente imposible. Desde hace unos meses y de manera progresiva, los vagones se han convertido en un auténtico circo en el que puedes degustar todo tipo de actuaciones, desde músicos virtuosos a falsarios de charanga y pandereta, pasando por los vendedores de mecheros y pedigüeños de toda pelambre. Algunos llevan años acabando de salir del hospital, otros piden comida como si el metro fuera el supermercado, mientras que alguna rumanas cantan su pena en sus monótona tonadillas.
El metro es el gran escaparate social, se nota la crisis en las caras de preocupación, en el estrés, en las conversaciones cada vez más sesgadas y pesimistas, mujeres con cara de agotamiento cargando con el niño a la siete de la mañana, jóvenes rellenando currículos de urgencia, hombres maduros con los ojos perdidos en el fondo de la desesperación. 
Los mendigos profesionales se hacer oír y aplaudir, pero hay miles de personas que no se atreven ni a levantar la mirada, son los daños colaterales de la crisis financiera convertida en crisis sistémica, son los eternos perdedores, los NADIE de Galeano. Hombres y mujeres que dedicaron toda su vida a trabajar ya sacar adelante a sus hijos, y ahora se encuentran a punto de agotar el subsidio de supervivencia, jóvenes con carrera, máster y tres idiomas, luchando por encontrar un puesto de tele operador o repartidor de pizzas, adolescentes sin estudios ni futuro que sueñan en emular a sus héroes de telecirco.

Ya no leo en el metro, ahora cierro los ojos y sueño, porque mantenerte despierto se convierte en una pesadilla.

JUANMAROMO

viernes, 19 de noviembre de 2010

EL JUEGO DE LA OCA

A veces pienso que nos refugiamos tras los problemas pequeños para no tener que enfrentarnos a los grandes. Nos pasamos la vida preocupándonos por el trabajo, la crisis, el consumismo y concentramos en ellos todas nuestras potencias, mientras los verdaderamente importantes subyacen tras esos árboles que nos impiden ver el bosque.
¿Cuál es el sentido real de nuestra vida?, ¿nos sentimos realizados como seres humanos? ¿hemos alcanzado aunque sea remotamente los ideales por los que luchamos en nuestra juventud?.  La vida es una pregunta para la que no tenemos respuesta, un laberinto en el que detrás de cada puerta se encuentran otras nuevas, pero que una vez cerradas, ya no se pueden volver a abrir. ¿Que encontraremos al final de nuestro juego de la oca? ¿Se acabará la partida o volveremos de nuevo a la salida sin recordar que ya habíamos jugado anteriormente y sin sospechar que nuestros dados están trucados para que jamás lleguemos los primeros?
De vez en cuando, conviene aislarse del mundo, sumergirse dentro de uno mismo y hacer un arqueo de caja. ¿Cuál es nuestro balance? ¿nuestro saldo es deudor o acreedor?. A veces me da la impresión de que ni siquiera movemos las fichas, que nosotros somos las fichas creyendo ser los jugadores. 
Unos minutos de meditación cada día, nos permitirán, abrir un poco el follaje de esos árboles que nos cierran el horizonte y comprobar donde y porque estamos donde estamos, y si vale la pena continuar jugando. Si realmente no sabemos quiénes somos, de dónde venimos y hacia a donde vamos, quizás valga la pena dar un manotazo al tablero y salir al exterior a buscar la luz del sol, un soplo de aire fresco y un horizonte que sea realmente nuestro, y no el decorado de cartón piedra en que hemos vivido hasta ahora. Quizás la única libertad que nos queda es la capacidad de decir NO!

martes, 16 de noviembre de 2010

LOS HUEVOS DE LA SERPIENTE


Últimamente leo en determinados medios unos ataques sublímales, pero constantes contra la democracia. Algunos pescadores están aprovechando las aguas revueltas para llenar sus cestos de votantes incautos a los que provocan sibilinamente, morriñas de dictadura y tente tieso.
Que nuestro sistema político es imperfecto, lo sabemos y lo sufrimos todos, que nuestros políticos o son corruptos o  títeres del capital, lo estamos viendo a diario, pero lo que está claro es que el camino de salida no pasa por un dictadura autárquica que nos hundiría en el túnel del tiempo si no por una puesta a punto de un sistema que necesita unos retoques en la constitución, en la jefatura del estado y en el caos autonómico.
Hay que reconstruir los tres pilares de la democracia, a saber; La sanidad, la enseñanza y la justicia, hay que limpiar de tiburones y especuladores la banca y las inmobiliarias para que pasen a ser lo que siempre deberían haber sido, empresas de servicios y no máquinas de corrupción y blanqueo de capitales.
La vivienda social en forma de alquiler, debería ser la norma generalizada. Pisos dignos y adecuados a cada unidad familiar financiados por el estado y edificados sobre suelo público para evitar la especulación y la acumulación de dinero negro y para ofrecer un hogar digno y asequible a todos los ciudadanos.
El capital es una acumulación de dinero que se comporta como una bola de nieve, la hemos dejado crecer de tal manera que no hay gobierno ni país que pueda frenarla, no hay más que recordar la derrota de "Superman" Obama, por intentar introducir la reforma sanitaria en la cuna del capitalismo por excelencia, solo un frente común de todos los estados para eliminar los paraísos fiscales y unificar la legislación laboral y fiscal podrá poner freno a los desmanes y chantajes a los que las agencias de evaluación y los fondos monetarios, sus secuaces nos están sometiendo.
Pero la democracia debemos defenderla con uñas y dientes, no olvidemos, que las más grandes y sangrientas dictaduras de la historia, el nazismo y es comunismo, nacieron en unas épocas de  crisis similares a la actual, y que en el caso de Alemania, e Italia fueron votadas por los propios ciudadanos. La serpiente está incubando sus huevos, debemos aplastarlos antes de que eclosiones y acaben devorándonos a todos.

miércoles, 10 de noviembre de 2010

MERCADERES EN EL TEMPLO

Si el Papa fuera el auténtico representante (que no comercial) de Jesús en la tierra debería haber aprovechado su visita de ayer para:
Denunciar las maniobras del capitalismo para devolver a la humanidad a la era de la esclavitud.
Denunciar la especulación criminal que una vez estallada la burbuja inmobiliaria se ceba ahora en las finanzas y en las materia primas.
Exigir el fin de las hambrunas en el mundo, el fin de las guerras fratricidas incitadas por las grandes empresas mineras y petroleras para adueñarse de los recursos de África y de la Amazonia.
Poner en evidencia con nombres y apellidos a todos aquellos que contaminan la tierra, envenenan el aire y las aguas, destruyen la biodiversidad con semillas transgénicas y se inventan nuevas enfermedades para hacerse aun más poderosos.
En una muestra de amor a todos los hombres, debería reclamar la igualdad de todos ante la ley, mujeres y hombres, sin distinción de sexo, religión ni orientación sexual, exigiendo las mismas oportunidades y obligaciones para todos los seres humanos.


En defensa de la vida humana, deberia haber exigido que nadie se viera en la obligación de abortar, que la sociedad, la iglesia y el estado le dieran todas las facilidades ayudas y soluciones para evitar uno de los mayores traumas que puede sufrir una mujer 


Siguiendo el ejemplo de Francisco de Asìs, debería habernos recordado que los animales son nuestros hermanos y todos somos hijos de la madre Tierra, y como a tales deberiamos amarles y respetarles.
Pedir perdón públicamente y tomar medidas drásticas para que jamás se vuelvan a producir hechos tan execrables como el abuso de menores, la inquisición, y la colaboración con las dictaduras genocidas, algo cotidiano  desde el concilio de Nicea.
Y para dar ejemplo de ello, eliminar la obligatoriedad del celibato, permitir el sacerdocio de la mujer y el acceso a las máximas responsabilidades incluida el papado, romper sus relaciones con la banca y repartir todos los activos del Banco del Vaticano entre los más necesitados.

Quizás entonces, Jesús hubiera descendido sobre el altar de La Sagrada Familia y nos hubiera bendecido a todos, porque si hubiera bajado ayer, hubiera expulsado a latigazos a todos los mercaderes que se agolpaban en el templo de su padre.
JUANMAROMO

ELECCIONES Y CORRUPCIÓN

Se acerca una época de elecciones, y los partidos políticos velan sus armas para lanzarse a la contienda electoral. En estas campañas, se mueven millones de euros en gastos de propaganda, publicidad y logística, pero ¿de dónde sale este dinero?.
Al igual que los sindicatos, en este país, los partidos son económicamente insolventes, el bajo número de afiliados los hace inviables y deben recurrir  a la financiación externa.
Sin llegar a la cifras de los Estados Unidos, en España se giran cantidades impresionantes durante estos periodos, el estado subvenciona una parte pero no cubre ni de lejos los gastos, ¿de dónde sale el dinero necesario para financiar las campañas?.
En Usa, los grandes trusts económicos apoyan a uno o a otro candidato a cambio de mantener o aumentar sus privilegios de tal manera, que el presidente electo es un monigote en manos de quienes financian a su partido, pero ¿qué sucede en España?
Últimamente los casos de corrupción se han disparado no hay día en que no aparezca un nuevo escándalo, dejando aparte los casos de enriquecimiento personal, en muchas de estas corruptelas se esconde la financiación de los partidos, sobre todo en los municipios medianos, donde la recalificación de terrenos ha llegado a niveles escandalosos.
Los partidos de derechas, siempre tienen apoyos generosos a cambio de concesiones y favores a las grandes empresas y monopolios, mientras que los partidos de izquierda tienen que recurrir mayoritariamente a la cajas de ahorros para financiarse, como generalmente no pueden devolver estas sumas, se les condonan a cambio de una legislación más favorable a sus intereses y a los de sus diregentes, ¿cómo acabar con esta fuente de corrupción que salpica a políticos y partidos?
El estado debería regular por ley los costes electorales, poniendo un techo al alcance de todos, limitar la propaganda a los espacios gratuitos en las televisiones y cadenas de radio, y prohibir que los candidatos se anuncien como detergente en vallas y anuncios. Las campañas deberían limitarse a que cada grupo expusiera sus programa electoral y presentara las credenciales de sus candidatos sin más aditivos, de esta manera eliminaríamos una de las causas más importantes de corrupción y sometimiento de los poderes públicos a los bancos y grandes grupos económicos. Si los partidos políticos están endeudados o deben favores a la banca y a las grandes multinacionales, difícilmente podrán legislar para acabar con sus abusos y su posición de dominio.
El estado del bienestar está en peligro, y solo un gobierno sin ataduras con los grupos de presión podrá oponer la resistencia suficiente como para ponerlo a salvo, pero está visto que todo va a seguir en manos de los mismos, y los trallazos cada vez más fuertes para los burros de carga, que cada vez somos menos y cada vez más cansados.

JUANMAROMO

lunes, 8 de noviembre de 2010

EL RETORNO DE LOS ESCLAVOS

En los albores de la revolución industrial, millones de personas se vieron obligadas a dejar el campo y a cerrar sus pequeños talleres artesanos para entrar en una nueva forma de esclavitud, la factoría.  Jornadas de 12 horas en condiciones inhumanas, en las que hombres. Mujeres y niños eran tratados como ganado. No tenían derecho alguno, no existía la sanidad pública, ni vacaciones, ni seguro de desempleo, el patrón podía despedir a cualquier trabajador e imponer salarios de miseria, el estado no intervenía y la mayoría de los políticos seguían las teorías de Malthus o eran partidarios del Darwinismo económico. Durante estos años se crearon ingentes fortunas y se fundaron los grandes bancos, la mano de obra barata generaba plusvalías impresionantes y el capitalismo se afianzaba como nuevo sistema económico.
La lucha heroica de los primeros sindicatos era aplastada brutalmente por las policía, pero el movimiento era ya imparable, pese al asesinato de sus dirigentes, las torturas y los despidos masivos, al final lograron ser reconocidos como interlocutores sociales.
La teorías de Marx , Engels  y Bakunin, tenían cada vez más seguidores entre las masas trabajadores y los partidos socialistas y sindicatos anarquistas empezaron a cobrar fuerza en la sociedad.
Tras el triunfo de la revolución bolchevique, el capital se asustó, temiendo una revuelta masiva en todo el orbe, comenzaron a conceder derechos, se creó el seguro de enfermedad, las vacaciones pagadas, y el seguro de desempleo, así mismo, los estados promulgaron leyes en las que se regulaba la jornada laboral, se limitaba la edad para empezar a trabajar, y se promulgaban las primeras normas de seguridad e higiene.
Durante decenios, la lucha de la clase trabajadora consiguió un bienestar como nunca se había conocido, se reguló el despido, se negociaron los salarios con los sindicatos, y año a año se iban subiendo peldaños en lo que se dio en llamar “El estado del Bienestar”. Las clases trabajadoras dejan de ser proletarias y empiezan a acceder a la propiedad de sus viviendas  gracias  a la protección del estado o a las ayudas de las cajas de ahorros, los bancos financian los nuevos horizontes de los trabajadores, y los pequeños utilitarios empiezan a llenar las calles, por primera vez los hijos de los trabajadores pueden acceder a la universidad, el horizonte aparecía despejado y cada vez más luminoso.
Pero los regímenes comunistas se desploman, los sindicatos se burocratizan y ya nadie se considera “clase trabajadora”,  las ideologías agonizan, lo que no consiguió la represión en un siglo,  lo consiguió el consumismo en pocos años.
Una vez libres del miedo al Marxismo, el gran capital vuelve a la carga, los Neocom, encabezados por Bush y los dirigentes Wall Street, F.M.I. y del banco mundial, deciden volver a las raíces, capitalismo a ultranza y fuera los gobiernos intervencionistas.
Para ello crean una burbuja financiera e inmobiliaria y provocan una crisis como nunca antes se había creado.  Los gobiernos socialdemócratas que intentan los últimos coletazos, como la ley de dependencia o las ayudas a la emancipación, algo que nunca se había logrado hasta ahora, son presionados por las agencias de evaluación mediante el chantaje de la deuda, y obligados a congelar pensiones, bajar sueldos de funcionarios y recortar las ayudas sociales, el estado del bienestar se bate en retirada y parece herido de muerte.
En una sociedad con una sanidad pública eficaz, una enseñanza competitiva y una política social de la vivienda, los márgenes de beneficios quedaban muy reducidos para bancos y financieras,  unas pensiones dignas y aseguradas para todos, les vedaba el gran chollo de los planes privados, había que acabar con todo esto para seguir haciendo negocio y para ello, nada mejor que recortar al máximo los presupuestos gubernamentales. Ahora solo hacía falta impulsar el paro a unos niveles inasumibles para los estados y de esta manera obligar a gobiernos y sindicatos a claudicar con unas condiciones de contratación retrogradas y lesivas para los trabajadores. La trampa estaba preparada, solo faltaba una campaña de descrédito contra los poco gobiernos socialdemócratas que quedaban y borrarlos del mapa, siempre es más fácil pactar con los partidos conservadores y liberales que con esos rojillos desteñidos.
Obama se ha visto obligado a enfundarse su reforma sanitaria, Zapatero ha sido masacrado hasta hacerle perder toda credibilidad, en el reto de Europa, los gobiernos conservadores pactan sus componendas con el gran capital para retroceder más de veinte años en las conquistas sociales.
¿Vamos a permitir que esto suceda?, porque no nos engañemos, esto tan solo es el primer paso, si se lo permitimos, nuestros nietos habrán regresado a la era de la esclavitud, de hecho, muchos de nosotros ya lo somos.
JUANMAROMO

jueves, 4 de noviembre de 2010

EL MIEDO QUE NO CESA

Hace unos años era “El  rey de los conductores suicidas”, me atraía el riesgo, el abismo era un reto y nadie ni nada me atemorizaba, pero desde hace  un tiempo, el pulso me tiembla,  el corazón me sale por la boca y el futuro me amenaza con las fauces abiertas. Tengo miedo, tengo miedo de todo, de todos y hasta de mi mismo. Cada mañana es una lucha por levantarme, un combate por no quedarme en casa, por sacar la cabeza del agujero y mirar a la vida cara a cara.

Ahora tengo vértigo, vértigo a lo desconocido, al precipicio que amenaza mi ruta cada vez más estrecha. Lo que ayer era luz, ahora es tenebroso, lo que ayer me entusiasmaba, me resbala el alma como una baba nauseabunda, me siento como un coche teledirigido hacia el muro de la desesperanza.
He perdido ya mucha sangre y las fuerzas me faltan, a veces me tiendo en un recodo y siento el deseo de dormir el sueño eterno, pero aun queda algo de fuego en mi espíritu, aun conservo la rabia y el coraje para seguir luchando, y me agarro a las zarzas de la esperanza.
Me levanto y me enfrento al mañana como un samurái sin espada, abriéndome paso a dentelladas rabiosas y aunque el futuro humee pestilencias y algunas piedras se desprendan bajo mis pasos, seguiré adelante hasta que el destino se dé por vencido, hasta que los fantasmas se desvanezcan en su propio ectoplasma.